sábado, 3 de octubre de 2009

Padres de familia impulsan creación de carrera de odontología en la UTO

Padres de familia que constituyen el comité impulsor para la apertura de la Carrera de Odontología en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), convocan a los estudiantes interesados a la pre-inscripción a realizarse del 5 al 7 de octubre en ambientes de la Junta de Distrito de Educación, ubicados en la Alcaldía Municipal, en horarios de oficina.

La medida fue emitida para verificar de manera precisa la demanda para la creación de ésta unidad académica y continuar con la solicitud emprendida hace más de cuatro años y así lograr que bachilleres cursen la carrera en un sistema fiscal, ante la crisis económica existente en el país.

Según el secretario general de la Junta Escolar del Liceo Pantaleón Dalence, Fernando Quispe Rojas, uno de los logros de las gestiones fue la preparación de un documento en el que los padres se comprometían a financiar durante tres a cuatro años, el mantenimiento de la carrera, mientras se pueda equipar los predios existentes en la Facultad de Ciencias de la Salud, para la realización de prácticas de sus hijos.

Lamentó que este documento haya sido desconocido por Jesús Gustavo Rojas Ugarte ex rector de la UTO y otras autoridades ante el Consejo Universitario, quienes por ser en su mayoría dependientes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), se opusieron a la creación de la nueva carrera dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Explicó que la negativa de los estudiantes y docentes de la FNI, surge por temor a ser rebasados en número de estudiantes, situación que no les permitirá elegir a sus autoridades, puesto que por esta actitud todos los docentes que llegan a ser rectores, provienen de la FNI.

La propuesta de la creación de la Carrera de Odontología fue aprobada por la comisión académica, por lo que restaba su tratamiento al interior del Consejo Universitario, para consolidar la apertura de la carrera.

“En este proceso se advirtió que el tema político y de poder de la FNI, impidió que la carrera se abra porque el Consejo Universitario tiene su mayoría con estudiantes y docentes de la mencionada facultad y por esta razón, ellos deciden qué temas se tratan y cuales no, ellos ven que si medicina y sus carreras, suman el número de alumnos, serán desplazados en el tema de densidad poblacional que implica el riesgo de no poder manejar el nombramiento de autoridades”, dijo Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario