domingo, 4 de octubre de 2009

La universidad apuesta por transferencia de tecnología

La Universidad Estatal Yamagata del Japón y la Facultad Técnica de la carrera de Mecánica Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron un convenio que permitirá elevar el nivel de educación superior a través de actividades para el intercambio de conocimiento y transferencia de tecnología.

“En La Paz hay mucha demanda de educación”, manifestó el profesor Makoto Ayabe, quien hace más de una década visita el país para dar cursos sobre uso, transferencia, mantenimiento y evaluación de la tecnología.

Primero, trabajó en el país como voluntario de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA). Y, desde hace cuatro años, como profesor de la Universidad Yamagata, dicta cursos en la Facultad Técnica.

“Este convenio es para todas las facultades y carreras. Es un convenio entre Japón y Bolivia a nivel académico”, subrayó.

Tres son las actividades principales que se realizarán en el marco del convenio. La primera incluye intercambio de estudiantes, profesionales y docentes; además de la realización de cursos, simposios; también un intercambio de información.

Ayabe destacó que estas actividades permiten reafirmar los lazos entre ambos países; una historia que data de hace 110 años, con la migración de japoneses a Bolivia.

“En Yamagata tenemos 2.000 estudiantes en maestría y doctorado. Y vamos a mandar estudiantes a la UMSA”, apuntó Ayabe. El primer año se realizarán cursos cortos de 3 a 9 meses.

El segundo grupo de actividades corresponde a continuar con el curso de Transferencia y Mantenimiento de la Tecnología, que ya está en su cuarta versión. Y programar un curso de posgrado, una maestría de Mantenimiento de Equipos en la Facultad Técnica de la UMSA.

El tercer reto es crear un doctorado en Ciencia Técnica. Está en la fase de elaboración del programa de estudios. Tendría una duración de un año y medio.

Ayabe destacó que los países crecen con esfuerzo propio para adquirir conocimiento y dando recursos de inversión en la capacitación de sus profesionales.

Y como hizo Japón, no se puede descuidar la planificación de acuerdo a la diversidad cultural y geográfica del país. Hay que tomarlas en cuenta; y principalmente, “respetar al país, sus culturas y su tecnología, es muy importante”, enfatizó.

El conocimiento

La universidad • La Facultad Mecánica Industrial de la UMSA cumple 55 años; cuenta con 200 alumnos que ingresan al mercado laboral del país.

El curso • Makoto Ayabe dicta anualmente el curso sobre “Transferencia y mantenimiento de tecnología”, cuyos contenidos incluyen la experiencia industrial del Japón; selección de tecnología apropiada de acuerdo al sistema social y que respete al medio ambiente.

Los beneficiarios • El curso está dirigido a profesionales, de forma que puedan elevar su nivel de conocimiento sobre tecnología.