domingo, 25 de octubre de 2009

La UMSA difunde ideas de emprendedores jóvenes

Productos para la agroindustria, generación de energía e industrialización de granos, semillas y frutos fueron algunas de las ideas de negocios presentadas por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la tercera Feria Innova.

El proyecto La Paz Ecológica plantea la elaboración de abonos orgánicos en sólidos y biofertilizantes a partir de desechos vegetales en un proceso de fermentación anaeróbica y aeróbica con el objetivo de proveer de materia prima a la agricultura orgánica que crece en el país.

“El desarrollo de la agroecología está contemplada en la nueva Constitución Política del Estado que permite implementar nuevas tecnologías alternativas para fomentar y fortalecer la agricultura sostenible”, sostienen Andrés Flores, Reynaldo Tenorio, Diego Bonifaz y Julio Vallejos.

Producción de un fungicida natural a partir de la saponina de la quinua real permitiría utilizar los residuos industriales del beneficiado de la quinua, dar un valor agregado y mejorar los cultivos orgánicos. Así, se disminuiría la importación de plaguicidas, aseguran Yonny Flores, Maribel Lozano y Édgar Ticona.

Un Sistema de Alertas Tempranas para controlar el comportamiento de las enfermedades transmitidas por insectos, como Chagas, malaria, dengue; a través de un sistema informático facilitaría el análisis y prevención de la expansión de estas enfermedades en el país, aseguran Elizabeth García, Guillermo Choque, Richard Perales, Edwin Churata y Wilfredo Mendoza.

Digitalización de los patrones a través de un software especializado, es la idea de Franklin Pairumani y Ruddy Machicado. Este es un servicio que facilitaría a las microempresas, que confeccionan prendas de vestir, el trazado de sus modelos, optimización del espacio entre cortes de la tela y archivarlos digitalmente, para su uso en cualquier momento.

El reciclado de materiales de construcción con el fin de fabricar bloques diseñados para distintos tipos de obras como paseos peatonales, aceras y otras construcciones, es la idea innovadora de José Luis Aparicio con el proyecto Ecobloks. Un negocio destinado a promover en las alcaldías el mejoramiento en la calidad de vida.

Entre otros proyectos estuvieron la industrialización del etano y el etileno para acelerar los procesos de maduración de frutos; un café natural de achicoria amarga; producción de achiote; biodiesel de la caña de azúcar.

Organizadores

Instituciones • Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (DIPGIS); Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) (ambos de la UMSA) y Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya organizaron el seminario.

Objetivo • Establecieron el primer seminario nacional sobre Innovación, Tecnología y Emprendimiento para difundir las estrategias públicas y privadas.