miércoles, 7 de octubre de 2009

La U aprueba exámenes pero no la convocatoria Derecho, Comunicación Social, Contaduría y Administración ya tienen la aprobación del Consejo para los

Cuatro carreras de San Francisco Xavier tienen el camino expedito hacia los exámenes de competencia. En una maratónica sesión, ayer, el Consejo Universitario aprobó los dictámenes, pero postergó el lanzamiento de la convocatoria pública.
Derecho, Comunicación, Contaduría Pública y Administración Financiera son las primeras carreras que recibieron el visto bueno del Consejo. Quedaron en mesa de análisis, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica.
La sesión extraordinaria de ayer logró avances sustanciales, pues hace varias semanas el proceso hacia los exámenes quedaron trabados por diversas observaciones.
Tras cuatro horas de debate, el vicerrector Iván Arciénega salió conforme del Consejo porque "se aprobó la mayoría (de las asignaturas) para la convocatoria a exámenes de competencia y sólo queda un próximo consejo para concluir", dijo.
La autoridad no quiso comprometer una fecha para el lanzamiento de la convocatoria; en cambio, la Federación Universitaria Local (FUL) pidió al rector Jaime Barrón emitir la respectiva resolución lo antes posible.
La resolución de este tema quedó para la próxima sesión ordinaria que se realizará mañana, jueves, sin la presencia del rector Jaime Barrón, que viaja a Tarija para la Conferencia de Universidades.

POCO TIEMPO
La Universidad trabaja contra el tiempo porque de no convocarse a exámenes en las próximas semanas, este proceso quedaría suspendido hasta el 2010. "Hay la mejor predisposición para tener exámenes este año, pero viendo los tiempos habrá que hacer el ejercicio hasta diciembre", dijo el representante de los docentes de Derecho, Wilfredo Cervantes, para quien el sector docente garantizará un proceso transparente, amplio y abierto.
Sólo en la Carrera de Derecho se convocará a exámenes para alrededor de 50 asignaturas, en Comunicación 12, en Contaduría 29 y en Administración Financiera 26.
El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Wálter Arízaga, que casi abandona la sesión por discrepancias con el vicerrector Iván Arciénega, expresó su conformidad con los avances logrados.
"Hubo una discusión que se escuchó en el debate, tratando de ver que se actúe de la mejor forma en el proceso", afirmó.
El director de la Carrera de Administración Financiera, Florencio Limón, también quedó conforme. "Hemos intentado que sea la mayor carga horaria, y que los docentes puedan aspirar a más de medio tiempo para que se dediquen a la Universidad. Por eso pedimos que los postulantes a mayor carga horaria de 60 horas puedan presentar una intencionalidad de renuncia a cualquier otro cargo", expresó.