viernes, 23 de octubre de 2009

LA FUL VE "CONSERVADORES" QUE NO QUIEREN CAMBIOS

La Federación Universitaria Local (FUL) denunció la existencia de un "ala conservadora" que dificulta el avance del Congreso Interno de San Francisco Xavier, que ya empezó a mostrar las diferencias.
Los primeros roces se dieron ayer, en la Comisión Institucional, donde el sector docente rechazó la propuesta de crear dos vicerrectorados en la Universidad.
El delegado por la FUL, Cristian Copa, dijo que el planteamiento estudiantil es transformar la Universidad "a partir de romper con el centralismo creando dos vicerrectores más que de ninguna manera implica burocracia".
"Hay un sector conservador a la cabeza del ingeniero Walter Arízaga y la FUD que quiere mantener el centralismo del vicerrector académico a cargo de investigación, interacción y postgrado", añadió Copa.
La propuesta se basa en la creación de un Vicerrectorado de Ciencia, Tecnología y de Investigación, y de otro vicerrectorado de Gestión del Desarrollo Universitario.
Con un tono conciliador, el presidente alterno de la Directiva del Congreso Interno, Wálter Arízaga (FUD), explicó que la propuesta de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) consiste en mantener un solo vicerrectorado y profundizar la descentralización hacia las unidades facultativas con varias funciones que se cumplen actualmente y están concentradas a nivel de la administración central.
En ese marco, la FUD plantea la conformación de un órgano legislativo y de fiscalización con la presencia de delegados de base tanto del sector docente como estudiantil. "Bajo ese criterio viene la propuesta de un rectorado, vicerrectorado, y la descentralización de cada unidad facultativa para una administración correcta en la parte institucional, académica y administrativa".

OTROS TEMAS POLÉMICOS
El voto universal es otro tema polémico que distancia a docentes y estudiantes. En esto, la FUD quiere mantener el voto ponderado y la FUL insiste con el voto universal. El debate está abierto.
Los sonados casos de nepotismo e incompatibilidad de funciones también ingresaron a agenda pero de la Comisión Administrativa, que tomará los avances logrados al respecto por la comisión especial conformada en la Consejo Universitario.
Así se muestra el trabajo de las comisiones cuyas resoluciones, según Arízaga, tendrán que ser respetadas en las plenarias porque al Congreso Interno "nadie ha venido a defender pociones a rajatabla". Acotó que su persona como presidente procurará mantener equilibrio ante las posiciones contrarias de docentes y estudiantes.