jueves, 22 de octubre de 2009

La Expociencia ofrece variedad y novedades

La Expociencia 2009 de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) comenzó ayer en el campus universitario y se extenderá hasta mañana. Los expositores suman 968, entre alumnos y docentes, que prepararon stands en los que se exhiben trabajos de distintas disciplinas del conocimiento académico.
La creatividad de las propuestas y el interés de los estudiantes por transmitir sus conocimientos adquiridos durante la gestión fueron uno de los elementos que caracterizaron la primera jornada organizada por la Dirección Universitaria de Investigación.
Según su director, Freddy Castro, el objetivo es lograr que la comunidad estudiantil se integre con la sociedad a través de planteamientos que respondan a las necesidades de la población.
Para Castro, este año los trabajos presentan mayor cualificación académica y científica, porque fueron dirigidos por los profesores universitarios.
Entre las propuestas que llaman la atención del público están la sección de la carrera de Arte y los talleres de pintura del maestro Tito Kuramoto. Por otro lado, fue bastante visitado el stand de la carrera de Comunicación Social, donde se muestra todo el proceso de producción televisiva.
La carrera de Planificación Territorial también presenta un interesante compendio de trabajos que aportan con datos específicos al desarrollo urbanístico de la ciudad y otras poblaciones cruceñas. Marcelo Aparicio, alumno de segundo año de esta carrera, indicó que la investigación es un equilibrio entre desarrollo urbano y ambiente.
En las carreras humanísticas los temas sociales de interés actual fueron abordados por los alumnos, como el impacto de los hechos criminales en la mente de los niños y la situación legal de las personas con discapacidad frente al Estado y los problemas sociales causados por el VIH-Sida.
Las carreras de ciencias de la salud pusieron en práctica algunos conocimientos como la toma de muestras de sangre y la detección de diferentes patologías.
Los participantes de la carrera de Farmacia presentaron productos elaborados por los estudiantes, como cremas y repelentes a base de elementos naturales.
Los alumnos de la carrera de Enfermería construyeron letrinas y habitaciones usando botellas plásticas para demostrar que el reciclado puede ayudar a mejorar la salud pública.