martes, 13 de octubre de 2009

Investigaciones científicas mejorarán la producción agropecuaria y lechera

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinaria (Fcapv), la Federación de Productores Lecheros de Oruro (Fedeplo) y la Prefectura de Oruro, emprenderán un trabajo interinstitucional para iniciar investigaciones científicas que permitan el mejoramiento genético de ganado vacuno y la producción agropecuaria.

Con este objetivo, ayer en horas de la mañana, se firmó dos convenios en ambientes del Consejo Universitario, acto en el que participaron el prefecto del departamento, Alberto Luís Aguilar Calle, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ermindo Barrientos y el presidente de Fedeplo, Leonardo Choque.

El convenio firmado con el representante de Fedeplo permitirá desarrollar el programa lechero en el Departamento de Oruro, para contribuir a mejorar la producción y productividad, a través de actividades de investigación en comunidades rurales.

Se coordinará actividades en la implantación de programas y proyectos en beneficio de las comunidades del área de acción de la Fedeplo, municipios y el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, con asistencia técnica y capacitación, además de planificar la obtención de recursos financieros para poner en funcionamiento un Centro de Mejoramiento de ganado vacuno lechero de altura.

Para obtener resultados positivos, se coordinará las actividades en función a los objetivos del proyecto, apoyando con material y equipo de inseminación artificial, para la asistencia técnica a los productores lecheros.

Por otra parte, el convenio firmado con la Prefectura, a través de la Secretaría Departamental de Agricultura y Ganadería, permitirá apoyar líneas de innovación tecnológica para mejorar la producción de quinua, forrajes, animales menores, suelos y aguas, ovinos y bovinos de leche.

En los proyectos que dependen de las instituciones, se aceptará estudiantes becarios tesistas, quienes según las modalidades de graduación deben apoyar en el 50 por ciento de su tiempo a las actividades de los proyectos y el otro restante a su tesis.

Mientras que con la Secretaría Departamental del Agua, se coordinará el trabajo con alumnos y docentes de la Fcapv, encargados de elaborar perfiles de proyectos de riego y micro riego, además de desarrollar en forma conjunta el Programa de Gestión de Agua para la Producción Agropecuaria Sostenible.

A cambio la Fcapv, proporcionará la infraestructura y laboratorios, capacitación e investigación entre ambas instituciones, además de coadyuvar en la búsqueda de Financiamiento de Recursos Económicos para la implantación, ejecución, elaboración e investigación de programas y proyectos, orientados a conservar los Recursos Naturales y Medio Ambiente.