viernes, 30 de octubre de 2009

Anulan bono de antigüedad y aumentan 4% hasta final de año

ACUERDOS.- Entre los acuerdos que el rector dijo que se lograron consensuar, están la eliminación del bono de antigüedad, pago de indemnización y aumento de 4% para la presente gestión.

Arturo Fernández Córdova

Aún se estará analizando las diferentes propuestas de los sectores administrativos y docentes.

El rector de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Carlos Cabrera, señaló que tras haberse llevado a cabo la primera reunión de evaluación de las dos comisiones que están analizando el futuro de esta superior casa de estudios, no se llegó aún a ningún acuerdo final, pero que sí hubieron grandes pactos y puntos cerrados como el caso del incremento de un 4% para el presente año, el pago de la indemnización y la eliminación del bono de antigüedad.
Cabrera manifestó que en el transcurso de la presente semana aún se estará analizando las diferentes propuestas de los sectores administrativos y docentes y que el tema que está siendo sujeto de un profundo análisis y choque de opiniones, es el referido a la nueva escala salarial que sería puesta en vigencia a partir de enero del 2010. Sin embargo, dijo también, que la misma será fruto de un gran sacrificio que estuvieran haciendo tanto docentes como administrativos, en vista a que esa nueva escala salarial tendría un excesivo e importante decremento que sin lugar a dudas afectará la liquidez de estos sectores.
El rector señaló que uno de los puntos que ya está dando luz al camino problemático que atravesaba la universidad, es el referido a la aceptación por parte de docentes y administrativos con respecto al incremento de sólo un 4% para la presente gestión con lo que se cerraría este año y a partir del próximo todos entrarían con una nueva escala salarial, que remarcó será en decremento a los intereses de cualquier trabajador, debido a la crisis financiera por la que atraviesa la universidad.
Diálogo
Por otra parte, el rector de la Uajms, indicó que el pasado día miércoles, su persona entabló conversación con el presidente de la república para hacerle dos pedidos. “Uno, referido al crédito de los 100 millones para que éste sea más de fomento y no comercial y el otro relacionado a la solicitud de colaboración con algunos recursos económicos por parte del Gobierno Central para poder continuar con las obras de infraestructura en nuestra universidad, en vista a que los ingresos por el IDH sufrieron un decremento.
Asimismo, Cabrera manifestó que estas dos solicitudes fueron enviadas al mandatario de la nación y que él mismo le indicó que la próxima semana lo convocará a la ciudad de La Paz para darle algunas respuestas sobre estos temas. El rector dijo que el crédito de los 100 millones es la solución al tema estructural de la universidad.