sábado, 19 de septiembre de 2009

LA CONVOCATOE EL 30 DE SEPTIEMBRERIA SAL

El Consejo Universitario no aprobó el Escalafón docente, pero sí aseguró que hasta el 30 de septiembre lanzará la convocatoria para los exámenes de competencia que se realizarían en noviembre.
La convocatoria correrá indefectiblemente en la fecha prevista, vale decir que, "el 30 de septiembre se saca la convocatoria con dos puntos: Si hasta el 30 se aprueba el escalafón irá con todas las reglas, pero si no se aprueba, igual se convocará a exámenes de competencia pero con condicionamientos a la aprobación del escalafón", explicó tras la conclusión de la sesión, Ricardo Alarcón, ejecutivo de la Carrera de Contaduría Pública.
Para ayer se esperaba que la Comisión del Escalafón presente el informe final de su trabajo, pero sus miembros, Wálter Arízaga (FUD) y Cristian Copa (FUL), dijeron que sólo tenían un avance del 80% y que todo estaría listo la próxima semana.
"El avance es de casi un 75 a 80%, existen algunas pequeñas observaciones, se está en el trabajo del reglamento de la carrera docente, y nos falta muy poco para terminarlo, vamos a trabajar el día sábado inclusive para acabar todo", indicó Arízaga.

EN LA SESIÓN
La puesta en debate del escalafón docente y los exámenes de competencia desnudó diferencias inclusive entre miembros de la propia Carrera de Derecho. El dirigente estudiantil Adrián Arancibia y el docente Wilfredo Cervantes, ambos de dicha unidad académica, mostraron posiciones opuestas. Mientras el primero pidió convocatoria ya, el segundo condicionó los exámenes a tener un escalafón aprobado.
El decano Enrique Cortez marcó el camino a la solución. Dijo que para levantar las medidas de presión, lo más importante tras una semana de paro, lo recomendable era lanzar la convocatoria sujeta a "condicionamiento" mientras no haya escalafón aprobado, posición que al final ganó el respaldo mayoritario.
La sala también pidió a las facultades actualizar qué materias necesitan docentes titulares, de modo que "todas" ingresen al examen y no sólo para aquéllas que fueron solicitadas hace un año.
En ese marco, carreras como Derecho, Comunicación, Sociología, Historia y Contaduría Pública serían las primeras en renovar o completar sus planteles docentes, por catedráticos titulares.

SUSPENDEN MEDIDAS
Las carreras que ejercían presión por la convocatoria a exámenes de competencia, decidieron levantar sus medias de presión para ingresar en un estado de emergencia.
"Sí, vamos a levantar la huelga de hambre, vamos a abrir la Facultad pero esperando que hasta el 30 se dé una solución verdadera, y no sea solamente una propuestas como las muchas que se han quedado así", concluyó Ricardo Alarcón, ejecutivo de la Carrera de Contaduría Pública.