martes, 29 de septiembre de 2009

INMINENTE DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2010 DE SAN FRANCISCO XAVIER

La Universidad San Francisco Xavier está casi resignada a reajustar su presupuesto, tomando en cuenta que ya es inminente el recorte de al menos Bs 24 millones para el año 2010.
En total son Bs 24.057.331 que se proyecta de reducción al presupuesto universitario para la siguiente gestión, sobre todo en los rubros de Coparticipación Tributaria (-17.25%) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (-34.56%).
En cuanto a la Subvención Ordinaria, la Universidad aceptó el 3% de incremento dejando atrás el 9.5% establecido por la Ley Financial, que está en base al promedio de la inflación prevista para la gestión. El 2010 no habrá cambios.
El impacto negativo será severo a la actividad académica e institucional. Consecuencia de ello, es que el presupuesto del Programa de Inversión se verá afectado con un recorte del 35%, con una incidencia en los ítems de investigación e interacción, de mejoramiento académico y acreditación de unidades académicas, y de equipamiento académico.
En cuanto a infraestructura física, se pone en riesgo la conclusión de las obras iniciadas en la gestión 2009, tanto en la ciudad como en las sedes de las unidades provinciales; no hay la posibilidad de iniciar nuevas obras.
Con los techos definidos por el Gobierno, la Universidad tendrá un déficit en su presupuesto de gasto corriente de Bs 11 millones, situación que no le permitiría cubrir la planilla de sueldos y salarios, el pago de servicios básicos, becas universitarias y menos aún atender el crecimiento vegetativo natural (apertura de programas, incremento de carga horaria) y la imposibilidad de la admisión de nuevos estudiantes en la gestión 2010. En IDH la reducción será de Bs 12 millones.
Tomando en cuenta esos aspectos, el director Administrativo y Financiero de la Universidad, Jorge Fuentes, dijo que San Francisco Xavier tampoco estaría en condiciones de recibir nuevos bachilleres el año 2010 porque el recorte "es sumamente considerable".