jueves, 17 de septiembre de 2009

En la UTO hoy se define la elección de nuevas autoridades

Hoy a partir de las 11:00 horas se define la elección de nuevas autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en una segunda vuelta en la que el frente ganador de la primera vuelta “Renovación”, debe lograr el apoyo del cincuenta más uno de votos en los estamentos docente y estudiantil.

Según el presidente del Comité Electoral, Carlos Salinas, hoy se realiza la segunda vuelta de las elecciones, para consolidar la elección de nuevas autoridades de la UTO.

Respecto a la posibilidad de que el postulante no logre el cincuenta más uno de votos de apoyo en los dos estamentos, dijo que la convocatoria será declarada desierta y se pasará obrados al Consejo Universitario para que ésta instancia determine lo que se deba hacer.

Sobre la tercera vuelta, como se había establecido en la convocatoria, dijo que por ser una cuestión original lo ocurrido en la primera vuelta, donde uno de los frentes resultó ganador pero no logró obtener el apoyo del cincuenta más uno de votos del estamento estudiantil, no se realizará otro proceso.

Consultado sobre la decisión de algunos estudiantes de la Facultad de Economía de impedir el proceso eleccionario, cerrando las puertas de su unidad académica, dijo que es una actitud que atenta contra la autonomía universitaria y en caso de concretarse los hechos, solicitarán al Consejo Universitario, el correspondiente proceso contra de los instigadores.

Según el presidente del Comité Electoral, se envió notas de aclaración a las personas que hicieron conocer sus impugnaciones, explicando, sobre que artículos de la convocatoria, se basaron para la realización de la segunda vuelta con la participación del postulante más votado y para tranquilidad de ellos, habilitaron en la papeleta de votación, una casilla para los disidentes y los que no estén de acuerdo para que manifiesten su disconformidad.

“Como se produjo este hecho no previsto por los que redactaron la convocatoria el 2006 en un congreso docente universitario como una salida a la crisis que existía en la universidad y no tomaron en cuenta que un frente podía ganar en docente y estudiantes, suponemos que la convocatoria será modificada para que en casos como este, se vaya a una segunda vuelta con los dos frentes más votados”, dijo.

PROPAGANDA

Respecto a la realización de propaganda en las unidades académicas, explicó que se encuentran prohibidas desde el día que concluyó el foro debate de los tres frentes postulantes, al considerar que tanto estudiantes como docentes, tienen un criterio formado, motivo por el que cada uno de ellos, ya tiene definido por quien votará, por tanto es innecesario la realización de propaganda o crear tensiones, dijo.

Informó que por la disposición antes mencionada, los miembros del Comité Electoral realizaron inspecciones a las distintas unidades académicas, habiendo comprobado que un grupo incitaba a los estudiantes a votar en blanco lo que fue considerado como propaganda, motivo por el que se reflexionó a los estudiantes para evitar este tipo de hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario