sábado, 8 de agosto de 2009

Una facultad y otro colegio se cierran por temor a la gripe A

La Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba cerró ayer sus puertas hasta la siguiente semana debido a la presencia de un caso altamente sospechoso de gripe A y de 40 posibles contagios.

En la ciudad de Santa Cruz ayer se cerró un nuevo establecimiento educativo, con lo que suman cinco los que se precaven de contagios de la nueva gripe.

El rector de San Simón, Juan Ríos, según reportó Erbol, indicó que la persona sospechosa del mal, inscrita en el programa de postgrado de la facultad, ya ha sido aislada y sometida a la medicación.

Hace un par de días se suspendieron parcialmente las actividades académicas en la Facultad de Derecho de esa misma Universidad debido a la presencia de un caso de gripe A, que derivó en el deceso del paciente y en seis enfermos sospechosos.

El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, señaló que estas medidas son innecesarias y que no hay razones para lo que denominó “un extremo”. Recomendó seguir los protocolos de cuidados personales (como estornudar sobre un pañuelo o la manga de la chompa) y filtros, como no asistir a las labores académicas si es que se tienen síntomas gripales.

En la ciudad de La Paz, el colegio Don Bosco de la zona de Pampahasi suspendió actividades el 1 de agosto ante la sospecha de un caso de influenza A y dedicó ese día a la fumigación de sus ambientes.

La Dirección del colegio Alemán, ubicado en ta zona Sur, hizo conocer también el cierre del establecimiento entre el 3 y el 7 de agosto ante la presencia de casos con síntomas de gripe A.

No obstante, de acuerdo con una autoridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que prefirió guardar en reserva su nombre, la determinación de ese establecimiento fue unilateral, ya que no había consultado con las autoridades de salud.

Al igual que Martínez, señaló que en los casos confirmados o sospechosos los estudiantes deben ser aislados y recibir la atención médica, mientras que el establecimiento debe seguir con su actividad.

En Santa Cruz se informó ayer del cierre del quinto establecimiento educativo. De acuerdo con El Deber, los colegios cerrados temporalmente son: San George con dos casos confirmados, Enrique Finot con uno, Tristán Roca con uno también y el nocturno Carmen López de Ortiz con dos estudiantes.

La red televisiva Uno reportó al mediodía sobre la cuarentena temporal dictada en el establecimiento Manuel Ignacio Salvatierra, donde una menor de 12 años presentó crisis asmática y bronquitis y contagió a su compañera de asiento.

A esos casos se sumaron ocho de gripe común, por lo que se decidió cerrar la unidad educativa hasta el próximo jueves e instruir la fumigación y desinfección de la infraestructura.

El responsable de influenza humana, René Lenis, señaló que se analizará la posibilidad de una suspensión de clases debido a esta proliferación de casos.

De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Alcides Vargas, en declaraciones a ANF, la falta del cumplimiento de normas en locales y lugares de esparcimiento, y la reanudación de las actividades escolares influyen en el crecimiento del número de casos. Dijo que se reforzarán los controles de bioseguridad.

En el país se han registrado a la fecha 12 casos confirmados de muerte por gripe A y hasta el último reporte de hace dos semanas que dio a conocer el Ministerio de Salud se contabilizaron 750 enfermos de influenza A, aunque más del 80 por ciento se recuperó después de recibir la medicación y de estar en aislamiento hospitalario o domiciliario.

Bajan casos en La Paz

El promedio diario de los casos sospechosos de gripe A en la ciudad de La Paz atendidos en el Hospital de Clínicas disminuyó de 30 a diez desde hace cinco días. Sin embargo, a partir el 21 de julio no se reciben los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

El director del nosocomio, Eduardo Chávez, explicó que la disminución de casos sospechosos puede obedecer a que las temperaturas están en ascenso y, por tanto, están mermando las enfermedades respiratorias agudas.

Chávez señaló que desde el 21 de julio el Inlasa no les reporta los resultados de entre 150 y 200 muestras, al parecer, dijo, “debido a la falta de reactivos”. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, de acuerdo con ANF, admitió que hay un incumplimiento en la llegada de los reactivos, por lo que se procederá con su compra.

12.270 infectados más

España reportó ayer un drástico aumento en los casos de gripe A, con 12.270 nuevos infectados desde los 1.538 informados hasta el 23 de julio, y explicó el incremento en la aplicación de un nuevo método de detección de la enfermedad.

El nuevo sistema, que sigue recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está basado —según Reuters— en una red de médicos centinelas que valoran la evolución de la enfermedad y permiten ver la tendencia de la infección a partir de la confirmación de algunos casos.

De acuerdo con el nuevo método, entre el 27 de julio y el 2 de agosto se pudieron haber producido 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en ese periodo podrían haberse enfermado 16.105 personas.