miércoles, 12 de agosto de 2009

UAJMS vuelve a trabajar y habrá elección en septiembre

Por más de cuatro horas, ayer el Consejo Universitario que fuera convocado por el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Cabrera Iñiguez, consiguió que las posiciones de los docentes y estudiantes sean depuestas para que el próximo 15 de septiembre sean las elecciones de decanos y vice decanos con el voto estamentario y la flexibilización que ambas partes demandaban principalmente.

Por más de dos semanas el conflicto en la universidad se mantuvo vigente, toda vez que en dos anteriores consejos universitarios no avanzó la propuesta estudiantil de la modificación al estatuto de Juan Misael Saracho en el sistema de elección de las autoridades mediante el sistema estamentario y no por el ponderado, siendo así esta universidad la tercera del país en aplicarlo.

Mientras que el sector docente exigía que se flexibilicen los requisitos para aquellos docentes que deseaban postularse a algún cargo facultativo, toda vez que uno de los requisitos era contar con cinco años de antigüedad dentro de la institución como titular, reduciendo, como indica la propuesta, a dos años, asimismo se planteó la no reelección de autoridades para dar paso a nuevos postulantes y nuevas ideas.

En medio de aplausos, silbidos, exigencias de respeto de parte de docentes y estudiantes, las alocuciones de parte de los delegados de los estamentos demostraban las posiciones de docentes y estudiantes, también formó parte del Consejo Universitario el refrigerio para los asistentes, y en medio de los cuartos intermedio un cigarrillo para aquellos que fuman.

Las propuestas planteadas por los sectores fueron analizadas por separado, docentes y estudiantes tuvieron que ceder en sus demandas para conseguir una solución al conflicto universitario y permitiendo que las actividades se reanuden con normalidad, luego que por más de dos semanas fueron anormales.

“Se convoca a elecciones el próximo martes 15 de septiembre, y si tiene que haber una segunda vuelta esta será el viernes 18, y como un homenaje a la lucha de los estudiantes por el voto estamentario el 21 de septiembre, día del estudiante, será la posesión de las nuevas autoridades facultativas”, de esta forma la máxima autoridad universitaria daba lectura al borrador del convenio logrado entre ambos estamentos en conflicto.

Asimismo, acordaron armar un Comité Electoral que será conformado por cinco representantes de los docentes y cuatro suplementes, y los estudiantes también con un igual número de representantes, mismo que estará presidido por el rector, con derecho a voz, mientras que el secretario será, en este caso, la secretaria general de la universidad con derecho a voz, todo esto contemplado en el Art. 7mo. Del reglamento de elección de autoridades de UAJMS que dispone que este comité debe ser conformado con, por lo menos, 20 días de antelación antes de la elección.

Luego de zanjado este conflicto, el Consejo Universitario continuó con el tratamiento de varios temas que quedaron pendientes desde el inicio de esta crisis hace más de dos meses y dos consejos suspendidos, entre los cuales está el tema económico, financiero y administrativo de la Juan Misael Saracho, para el cual decidieron convocar a una nueva sesión del Consejo en un lapso menor a diez días, pero esta vez en la localidad de Villa Montes.

También comenzaron a tratar el tema de la adulteración de las calificaciones, hecho en el que se vieron involucrados más de 60 estudiantes de diferentes facultades, como también siete personas ajenas a la universidad, denuncia que reside en la Fiscalía de Distrito, para este análisis se esperó la presentación del informe de parte del presidente de la comisión investigadora, Wilfredo Benítez, decano de la facultad de Agronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario