viernes, 28 de agosto de 2009

Cierran Facultad de Economía en la “Llajta” por la gripe A

Los Tiempos y El Deber.- Una sospecha de caso de gripe A provocó alarma entre los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Facultad que ayer cerró sus puertas hasta el lunes. Hace tres semanas, similar medida fue asumida en Derecho, donde falleció un estudiante, víctima de la influenza.

El nuevo caso sospechoso es de un estudiante de la Carrera de Auditoría, quien presentó síntomas gripales el 19 de agosto y fue atendido por el Seguro Universitario al día siguiente y sometido a tratamiento con Tamiflu, con las recomendaciones de prevención de la gripe e instrucciones de aislamiento en su domicilio.

No se trata de un caso confirmado, y oficialmente las autoridades de la universidad dijeron que la Facultad cerró para hacer limpieza, aprovechando el paro del personal administrativo.

Entretanto, una mujer de 30 años, quien tenía dos meses de gestación, falleció ayer en Chuquisaca con alta sospecha de gripe A. El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Armando Patiño, informó que la víctima presentó los síntomas de la influenza hace tres días.

El jueves, en un estado delicado, buscó asistencia en el hospital de la Caja Nacional de Salud y murió a pocas horas de ser internada. La paciente tenía dos enfermedades de base (Chagas y gastroenteritis) y aparentemente el virus le provocó una pulmonía, que le causó un paro cardiorrespiratorio.

Se trata de la primera embarazada que fallece con síntomas de la influenza en ese departamento. Sin embargo, se esperan los resultados de laboratorio para confirmar o descartar si murió como consecuencia de la gripe A. Los exámenes se conocerán dentro de 48 horas.

Tarija también reportó el deceso de dos personas, una de 45 años y otra de 31, quienes murieron en el Hospital San Juan de Dios, con alta sospecha de gripe A. Se aguardan los exámenes de laboratorio. En relación con los casos de muerte cuyas pruebas estaban pendientes, el jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, afirmó que los tres decesos registrados en La Paz fueron descartados y aún están en estudio tres casos ocurridos en Potosí.

Martínez informó que hasta el momento la cifra de víctimas como consecuencia de la pandemia se mantiene en 19. De éstas, siete ocurrieron en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Cochabamba, dos en Tarija, dos en Potosí y una en Oruro.

Por otro lado, ante la escasez de reactivos y enzimas, los laboratorios Inlasa y el de la Universidad Mayor de San Simón, que aún tienen materiales, están analizando las muestras de los casos de gravedad y urgentes.

El director del Sedes de Cochabamba, Rodrigo Heredia, dijo que aún no llegó ninguna solicitud para procesar muestras del interior del país, pero que se aceptarán las de pacientes con enfermedades crónicas, de niños y ancianos.

Más datos

Las autoridades en salud mantienen la cifra de 19 muertos por la gripe A.

Empero se está a la espera de tres resultados más en Potosí, otro en Chuquisaca y dos en Tarija.

Cochabamba aún tiene reactivos para procesar las muestras que sean enviadas.

Entretanto, en Santa Cruz se dejaron de hacer los análisis por falta de insumos.