viernes, 15 de mayo de 2009

Universitarios de Arquitectura eligieron a su Comité Electoral

Universitarios de la Facultad de Arquitectura, ayer, realizaron una asamblea general, donde se eligieron a cinco estudiantes de base como miembros del Comité Electoral que debe llamar a elecciones en los próximos días.
La Asamblea se realizó en horas de la tarde, en la Facultad y contó con la presencia masiva de los universitarios, quienes dieron a conocer sus puntos de vista sobre el problema que actualmente tiene esa unidad facultativa.
Los miembros del Comité Electoral tienen la responsabilidad de llevar adelante las elecciones transparentes y en el marco del respeto y la democracia. Los antecedentes de éste problema universitario surgen hace más de un mes, cuando se llamó a una elección, luego a otra y en esta segunda surge un frente ganador y sus componentes exigieron el reconocimiento del Consejo
Universitario.
Pero, hubo impugnaciones de otro grupo de estudiantes, porque no se habrían cumplido y respetado los reglamentos internos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

MEDIDAS
Los ganadores de las elecciones se movilizaron y asumieron medidas de presión como la toma física del edificio de la Facultad de Arquitectura, para luego formar piquetes de huelga de hambre y llegar al extremo de tapiarse en el frontis del Rectorado.
Posteriormente los estudiantes exigieron la intervención de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Departamental (COD) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), para encontrar una solución que fue llamar a nuevas elecciones, no sin antes elegir un Comité Electoral transparente.
De solucionarse por completo este conflicto universitario se abrirían las puertas de la facultad, para que los estudiantes retornen a las aulas después de varias semanas de perjuicio.