martes, 5 de mayo de 2009

Universidad presentará denuncia ante la Fiscalía

La mañana de ayer, como había sido anunciado por el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Cabrera Iñiguez, y el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Gonzáles, durante el Consejo Universitario y la Comisión Central se determinó sentar la denuncia formal en el Ministerio Público por el caso de la adulteración de calificaciones por 53 estudiantes.

Cabrera indicó que durante esta reunión estudiaron el informe preliminar de la primera comisión encargada de investigar este caso y lo que corresponde ahora es pasar esta documentación a la segunda comisión que se encargará de determinar las sanciones que serán aplicadas a los responsables de la falsificación de las calificaciones.

“Estamos convocando a Consejo Universitario para que designemos a las autoridades, docentes y estudiantes que conformarán esta comisión para que en el plazo perentorio de un tiempo eleven un informe determinando las sanciones que se deben dar a los involucrados en este tema”, afirmó Cabrera.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria adelantó que hoy, a través de Asesoría Legal, se presentará la denuncia formal ante el Ministerio Público sobre este caso, toda vez que se trataría de un delito penal, como lo denunció EL PAÍS en varias ocasiones desde que se publicara el delito el pasado 9 de marzo.

FUL

De su parte, el ejecutivo de la FUL explicó que en base al informe preliminar presentado se pudo determinar que varias de las personas implicadas en el caso son estudiantes universitarios, por lo que indicó que serán procesados en base a las normas vigentes en la Universidad.

“Lastimosamente hay un número de personas que dejaron de ser universitarias porque no se inscribieron la presente gestión, así que a ellas se les notificará mediante el Ministerio Público para que puedan asumir su responsabilidad ante los hechos llevados con la base de datos de nuestra universidad”, explicó Gonzáles.

Consultado sobre si se logró identificar plenamente al hacker que vulneró la base de datos del sistema Tariquia de la Universidad, el ejecutivo de la FUL indicó que esto fue posible gracias a las declaraciones informativas de los estudiantes que se vieron involucrados en el caso, empero prefirió mantener en reserva la identidad del mismo, pero dijo que éste sería notificado a través de la Fiscalía de Distrito.

A la consulta sobre a qué facultades pertenecerían los 53 estudiantes involucrados en la vulneración de la base de datos de la UAJMS, Gonzáles indicó que estarían todas las facultades involucradas a excepción de la de Facultad de Agronomía ni los estudiantes de las provincias.

“Se identificó a estudiantes de Odontología, en su mayoría, de Tecnología, Medicina, Derecho y otras en un menor número”.