lunes, 4 de mayo de 2009

UMSA empieza campaña contra influenza A, ordena dar 3 días de baja a alumnos con gripe

En prevención contra la influenza AH1N1, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz dará tres días de baja a cualquier alumno que presente un estado de salud gripal y prevé repartir unos 50.000 barbijos entre su población estudiantil.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, considera que al no haberse presentado ni un caso de esta epidemia en el país, esta medida puede causar pánico en la población. Mientras tanto el Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, inició ayer la campaña de información contra este mal con la distribución de volantes en el partido de fútbol Bolívar vs. The Strongest.

La División de Salud de la UMSA emitió el jueves una circular mediante la cual instruye a sus 13 facultades y 54 carreras que todo alumno con síntomas de gripe

—dolor de cabeza o garganta, catarro y malestar general— debe guardar reposo por tres días y no asistir a clases.

El anuncio fue hecho por Víctor Farfán, jefe de esa sección, para quien “lo único que se pretende es evitar contagios dado que la universidad concentra a mucha cantidad de gente”, unas 70.000 personas entre alumnos, docentes y administrativos.

“En caso de presentar síntomas más agudos —aclara el instructivo—, como dificultades respiratorias, temperatura elevada, vómitos, el estudiante deberá recurrir a un servicio médico de la UMSA o directamente al Hospital de Clínicas que ha sido habilitado como centro de referencia para atender esta emergencia”.

La odontóloga Vilma Montes, del Servicio de Salud de la UMSA, explicó que después de los tres días de reposo el alumno puede retornar a la universidad, siempre y cuando ya no presente complicaciones.

“Para evitar perjuicios —sostuvo— los afectados deben acudir al centro de salud de la universidad para recabar la certificación de baja médica que deberán presentar a los docentes”. De acuerdo con el instructivo, también están permitidas certificaciones provenientes de otros centros médicos”.

Farfán recordó que los consultorios de la División Salud que funcionan en el Monoblock de la UMSA abren entre las 08.00 y las 20.00, y atienden gratuitamente con la simple presentación de la matrícula universitaria.

El funcionario manifestó que como otra medida preventiva, se solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) la provisión de barbijos para repartirlos entre los alumnos, los cuales podrían ser entregados desde hoy.

Al respecto, el ministro Tapia dijo que “al estar Bolivia en una etapa preventiva sin haberse presentado aún casos, ésta es una medida que más bien puede causar excesiva alarma entre la gente”. Según él, si se diera una situación de emergencia, “tendrían que suspenderse no sólo las labores universitarias, sino todo tipo de actividades”.

Legislaciones laborales de otros países establecen que afectados con cualquier tipo de resfrío o gripe deben gozar de baja médica.

La agencia ABI informó que ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Castillo Costas, inició junto con técnicos de su despacho la campaña de prevención contra la influenza A con la distribución de 500 barbijos y 30.000 volantes educativos.

“La labor educativa —dijo— empezó en el clásico paceño de fútbol y continuará en los próximos días, pues cuidar la salud de la población también es una medida de seguridad que se brinda al país”.

Colombia tiene primer contagiado

Un colombiano se convirtió ayer en el primer afectado de influenza AH1N1 de Sudamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un nuevo informe sobre la expansión del virus que cuenta 898 casos en 18 países, y la muerte de 23 personas, 22 de ellas en México.

México, con un total de 506 casos —y con tendencia a reducir el índice porcentual—; Estados Unidos, con 226 afectados, y un acelerado incremento, y Canadá, con 85, encabezan la lista de naciones afectadas, según este nuevo documento, que incluye por primera vez a Italia, con un caso.

La lista completa de casos es la siguiente: México, 506; Estados Unidos, 226; Canadá, 85; España, 40; Reino Unido, 15; Alemania, 8; Nueva Zelanda, 4; Israel, 3; Francia, 2; Austria, 1; China (Hong Kong), 1; Costa Rica, 1; Dinamarca, 1; Irlanda, 1; Italia, 1; Holanda, 1; Corea del Sur, 1, y Suiza, 1.

El colombiano infectado tiene 42 años y es oriundo de Zipaquirá, donde permanece bajo vigilancia epidemiológica en buenas condiciones. Existen ahora 108 casos sospechosos en Colombia.

México, Costa Rica y ahora Colombia son los tres países latinoamericanos con presencia confirmada del virus AH1N1, que también afecta en el continente americano a Canadá y sobre todo a EEUU, donde ya se registran enfermos en 30 estados. Según el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de este país, el número de casos ha crecido un 41 por ciento desde el sábado, cuando había 160 confirmados en 21 estados.

El director en funciones del CDC, Richard Besser, sostuvo que de todas maneras ve “señales alentadoras” en EEUU, donde hay “mucha actividad gripal” por el virus, pero no casos tan severos como en México, país donde estalló el brote. No obstante, afirmó que no espera que se desacelere el número de contagiados ni la propagación del virus, sino todo lo contrario.

Disturbios por matanza de cerdos

Al menos 12 personas resultaron heridas ayer y 14 fueron detenidas tras choques entre la Policía egipcia y criadores de cerdos que trataban de evitar el sacrificio de sus animales en el este de El Cairo.

El jefe de la Policía de la capital egipcia, Ismail al Shair, explicó que entre los heridos hay siete policías y cinco manifestantes, quienes protestaban por el sacrificio de los cerdos, ordenado por el Gobierno para evitar la propagación de la gripe A. Los choques se desencadenaron cuando los criadores de lechones comenzaron a tirar piedras a los agentes, quienes respondieron lanzando bombas lacrimógenas. La Organización Mundial de la Salud informó que la antes llamada influenza porcina no se transmite por consumir carne de cerdo.

Cronología

La influenza o gripe AH1N1, antes conocida como porcina, se originó por una mutación de cinco virus humanos, porcinos y aviares.

El mal se caracteriza por síntomas intensos de gripe común

—dolor de cabeza, garganta, irritación de vías respiratorias y fiebre—, pero se complica con vómitos, malestares estomacales y cuadros febriles intensos.

México detectó los primeros casos a inicios del mes pasado y decretó la emergencia sanitaria el 23 de abril. Desde entonces el país es el epicentro de la epidemia y ha mantenido paralizadas las actividades académicas, culturales, deportivas, religiosas y otras de carácter económico.

La enfermedad se extendió a Estados Unidos a fines de abril y desde entonces llegó ya a 18 países de América, Europa y Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 28 de abril alerta sanitaria de nivel 5 en un máximo de 6, que advierte de un inminente riesgo de pandemia mundial.

Hasta anoche, el mal causó la muerte de 23 personas y el contagio de 898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario