viernes, 15 de mayo de 2009

Ratifican a Oruro como sede para reinstalar Congreso de Universidades

Se ratificó a Oruro como sede para reinstalar el XI Congreso Nacional de Universidades, que debe continuar desde el 1 de junio, luego que hace más de un mes fuera suspendido por problemas internos en varias universidades.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas, informó que en días pasados hubo una reunión del directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) del cual también es presidente y se ratificó a Oruro como la sede.
Dijo que varias universidades, incluida la UTO tropezaban con problemas internos de representatividad, especialmente en el estamento estudiantil, pero los mismos están siendo solucionados paulatinamente, para que al reinicio del Congreso no existan inconvenientes.

ANTECEDENTES
Luego de varias postergaciones el 20 de abril, se inauguró el XI Congreso Nacional de Universidades, pero luego de algunos días se ha convocado a docentes y estudiantes, para decretar oficialmente el cuarto intermedio, porque no se puede seguir con ausencia de algunos docentes y universidades. Otra determinación de las universidades fue la finalización del mandato de la directiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y fue asumido por un directorio encabezado por Gustavo Rojas.
Se definió también que en este mes de cuarto intermedio las universidades que tienen dificultadas con la representación de delegados universitarios, solucionen este problema para la reiniciación del XI Congreso Nacional Universitario.

CONGRESO
El Congreso es de mucha importancia, porque siete comisiones analizarán temas inherentes a la situación de la universidad frente a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), fijar una posición ante la situación actual, analizar las amenazas del gobierno hacia las universidades, ante los anuncios de crear universidades indígenas.
En la oportunidad el CEUB emitió un documento e hizo conocer que la universidad estatal no puede quedarse en la peligrosa alternativa de extraviarse en tratativas acomodadas a la conveniencia de los poderes políticos temporales, que trata de utilizar a las universidades como instrumentos funcionales a sus designios.