martes, 12 de mayo de 2009

Ningún docente de la UAJMS ganará más que el Presidente

De acuerdo a algunas denuncias por malos manejos administrativos de los recursos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y que la Contraloría General de la República (CGR) iniciara una auditoría sobre los sobre sueldos y otros aspectos, el Consejo Universitario aprobó ayer ya una escala salarial que ordena que ningún docente universitario deberá ganar más que el presidente de la República, por lo que también aprobaron una escala salarial.

En relación a este tema, en primera instancia el rector de la Universidad, Carlos Cabrera Iñiguez, ponderó la labor investigativa que inició la Contraloría toda vez que no solamente estaría observando el tema de los salarios, sino que también estaría verificando los gastos, inversiones, licitaciones, docentes y personal administrativo.

“Es así que he abierto las puertas de la Universidad dándoles todas las facilidades necesarias a los auditores para que puedan hacer las auditorías, yo en ningún momento consideraré a la Contraloría como una institución que nos vaya a incomodar, al contrario estoy agradecido toda vez que en función al informe que harán nosotros iremos mejorando nuestra administración”, afirmó la máxima autoridad universitaria.

En relación al tema de los salarios, Cabrera señaló que se emitió una resolución del Consejo Universitario en la que se aprobó una escala salarial que indica que “ningún funcionario, ni autoridad ni docente, gane más que el Presidente de la República”, e indicó que el tope salarial que percibe el rector de la Universidad es de Bs. 6500, como haber básico.

“Ese tope se incrementa de acuerdo a la antigüedad que tiene cada uno de los funcionarios, vale decir que el haber básico va desde Bs. 6500 hasta 10200 que es el último nivel de un administrativo de la universidad, y este sueldo se ve incrementado con el bono de antigüedad, es así que el docente o administrativo que tiene 30 años de antigüedad tiene también un buen bono en base a la escala que tiene nuestra Universidad, pero quédense tranquilos ningún funcionario está ganando más de los que gana el Presidente”, afirmó Cabrera.

Sin embargo, dijo que en caso que se encuentren algunos casos en los que se detecte que algún funcionario de la UAJMS estuviera percibiendo un salario superior al del Jefe de Estado se está obligando a devolver el excedente, cumpliendo de esta forma con las normas de la Contraloría.

PRESUPUESTO

Por otra parte, en relación al presupuesto universitario, la máxima autoridad de la casa de estudios superiores tarijeña explicó que ayer estuvo presente en el acto de entrega del edificio de los gremiales en atención a una invitación de este sector, pero dijo que aprovechó la ocasión para acercarse al presidente de la República, Evo Morales, y al ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora, para tratar el tema presupuestario de la UAJMS.

“Era la única oportunidad que yo tuve para poder conversar con el señor presidente, porque no es fácil poder conversar con él, dado que cuando llega a Tarija ya tiene toda una agenda comprometida, y tengo que agradecer a los gremiales y al autotransporte porque me permitieron reunirme con el Presidente y el Ministro de Hacienda para tratar de solucionar la crisis por la que está atravesando nuestra universidad por la que tenemos que hacer grandes sacrificios si queremos salvarla, por lo que el señor ministro entendió esta situación y el jueves me concedió una audiencia en la ciudad de La Paz y espero que este sea mi último viaje y se nos diga la forma de cooperación del Gobierno hacia la Universidad”, concluyó Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario