sábado, 30 de mayo de 2009

La violencia retorna a la Tomás Frías

Cuando parecía que la elección de la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL) terminaría en un clima democrático se armó un tremendo enfrentamiento entre los seguidores del frente ganador Poder Siglo XI y los tres que fueron derrotados en las urnas.
El error lo cometieron los seguidores de Adolfo Vara y Edwin Callapino, del frente ganador, que cerraron las puertas del paraninfo, donde se efectuaba el cómputo general, con el fin de impedir el ingreso de la gente de los otros frentes.
Los afectados pensaron que algo malo se estaba gestando al interior del paraninfo y comenzaron a golpear la puerta pero los supuestos seguidores de Hugo García (ejecutivo saliente), aparecieron con palos como si ya hubieran preparado la defensa del escenario en el que se estaba posesionando a los nuevos dirigentes.
Con una diferencia de un poco de más de cien votos en relación al segundo, se impuso Adolfo Vara Ticona que fue posesionado anoche en medio de un enfrentamiento que primero se limitó al paraninfo pero luego salió a otras áreas de la universidad.
Los estudiantes del frente ganador salieron por el ambiente 116 y recorrieron los ambientes de Derecho en medio de golpes de palo y estallido de cohetes causando serios daños.
El mayor deterioro se causó a los bancos de algunos ambientes, destrozo de zócalo así como varios vidrios del ambiente de la FUL como también del Bloque de Derecho.
La intolerancia surgió de los frentes perdedores como también de los ganadores. Ya en otros momentos de la historia universitaria se enfrentaron poniendo en riesgo los bienes de la institución así como la propia seguridad de los estudiantes que nada tienen que ver con el conflicto.