miércoles, 6 de mayo de 2009

La UTO perdería hasta el 30% de su presupuesto por recorte del IDH

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) perdería hasta el 30 por ciento de su presupuesto anual, debido a los anuncios de recortes de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que viene anunciando el gobierno para las Universidades, Prefecturas y Alcaldías.

El vicerrector de la UTO, Juan Medina Flores informó que en el caso de Oruro especialmente se tendrá una rebaja desde hasta el 30 por ciento del presupuesto, esto es innegable.

Dijo que incluso ya no se entregarán los diplomas de bachiller que significada a la UTO anualmente un ingreso económico de aproximadamente 1 millón de bolivianos.

Entonces, el gobierno tiene que ver la forma de compensar, pero no quisiéramos estar reeditando esas marchas de la Universidad cuando salía a las calles por un presupuesto, afirmó.

No se descarta que los universitarios nuevamente realicen movilizaciones en las calles, exigiendo un mayor presupuesto para la Universidad como ocurría en años pasados.

“Nosotros vamos a tener que ajustarnos al presupuesto este año, no nos queda otra alternativa, pero de ninguna manera puede ser sostenible hasta el próximo año y tendría que haber un reajuste que permita a la Universidad cumplir sus objetivos, más aún cuando el gobierno exige tanto y se da a la tarea de crear otras universidades que no se sabe si responderán”, indicó Medina.

Los efectos en la UTO serán fuertes, pero se espera que las medidas sean suficientes para la readecuación y en un ajuste se pudiera entrar en un acuerdo con el gobierno, de manera que no se tengan muchas dificultades, principalmente en infraestructura y equipamiento.