lunes, 18 de mayo de 2009

La Universidad Indígena Bolivia está lista para iniciar labores educativas

La Universidad Indígena Boliviana (Unibol) después de la promulgación de un Decreto Supremo el 2 de agosto de 2008, está lista para iniciar labores educativas en sus tres sedes ubicadas en el Altiplano, Chapare y Chaco. Muy posiblemente, este 24 de mayo, se inicien los cursos vestibulares.

El responsable en el diseño de la malla curricular para la carrera de Veterinaria y Zootecnia, Magín Herrera, informó que la Unibol funcionará en tres lugares: Warizata, Chimoré y Koroyuqui.

“Somos un grupo de consultores que estamos a cargo del diseño de la malla curricular de las carreras que funcionarán en estas universidades. En la Unibol de Altiplano funcionarán cuatro carreras como Agronomía Altiplánica, Veterinaria y Zootecnia, Industria de Alimentos e Industria de Textiles”, explicó.

VESTIBULARES
Se presume iniciar con los vestibulares o propedéutico el 24 mayo, pero será decisión de las autoridades de la Unibol. Existe un rector en cada universidad, los docentes están en etapa de selección, al igual que los universitarios.

En la Unibol se dictarán clases en tres idiomas, un idioma nativo, ya sea quechua, aymara o guaraní, el castellano e ingles.

El docente debe saber un idioma nativo, parque de esa forma se pueda recuperar las tecnologías propias que están por perderse. Mientras que el castellano es el instrumento de comunicación en el universo y contexto nacional, finalmente con el ingles se incorporarán la ciencia y tecnología que tienen los países desarrollados, dijo.

“Es importante aclarar que la particularidad de estas universidades indígenas es que se adecua al calendario agrícola y pecuario de cada región. Por ejemplo, en el altiplano el semestre será entre julio y febrero y hasta junio, porque coinciden con las actividades ganaderas, porque las universidades tradicionales están muy lejos de ello”, manifestó Herrera.

Dijo que otra característica de la Unibol es que tiene un internado y los recursos provienen del Fondo Indígena y no viene del Tesoro General de la Nación (TGN) o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por lo tanto no afectará a las universidades del sistema estatal.

CONTROL
También aclaró que habrá un control social de instituciones y organizaciones, para que los estudiantes exclusivamente se dediquen a su formación profesional y no haya política como ocurre en las universidades tradicionales actualmente con el denominado cogobierno.