lunes, 18 de mayo de 2009

La UMSA advierte de que en el país hay escasos usuarios de la red internet y que ésta es costosa

Bolivia tiene dos problemas para el acceso a internet: la falta de accesibilidad y el elevado costo del servicio, según la evaluación de Jorge Terán, experto en informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El docente de Informática de la UMSA explicó las dos limitaciones. En el caso del precio, en Bolivia “la accesibilidad a internet es muy cara y muy precaria, porque tenemos anchos de banda muy limitados, pues cuando uno quiere conectarse a la red, está limitado a sólo a 256 kilobytes (kb) y eso sólo a través del sistema ADSL, las otras conexiones (wi fi o wi max) son extremadamente caras”.

En el país las personas pagan 250 bolivianos al mes por la conexión del sistema ADSL, con una banda ancha de 256 kb, pero en Europa por el mismo costo uno accede a 10 megabytes (mb), una velocidad extraordinariamente superior.

Es decir que las personas que utilizan la red informática tienen un servicio muy lento en comparación con las de otros países.

La UMSA ocupó uno de los ambientes de la feria Ciudad Digital, organizada por la Alcaldía paceña, en la que, además de la promoción de los adelantos tecnológicos del gobierno municipal, se presentaron instituciones relacionadas con la informática para promover sus avances y conocimientos en el área.

San Andrés participó además en la serie de charlas organizadas en la feria con la ponencia sobre el estado del acceso a internet en Bolivia.

El balance

En la medida en que este servicio mejore y tenga mayor cobertura, según la UMSA, se ayudará a que una persona pueda acceder a otros servicios de la vida cotidiana como la televisión, la conexión de radio y el teléfono IP. Actualmente, el uso de esos medios de comunicación por la red es reducido. Principalmente se accede a la radio.

Terán explicó que esto se debe a que en el país se usa el sistema ADSL, cuyo ancho de banda “es muy limitado”, en consecuencia la computadora se vuelve más lenta y la persona no puede hacer otras actividades, al mismo tiempo.

“Cuando se conecta alguna de estas formas, la computadora se vuelve más pesada y se cuelga a cada instante”.

Además de esta dificultad tecnológica, no todos tienen acceso a internet en el país, pues este servicio no llega a todos los rincones. Terán explicó que “el alcance de la conexión es limitado, porque sólo algunos sectores de las ciudades cuentan con la red. En cambio, las zonas periurbanas, no. Lo mismo pasa con las poblaciones, pues sólo las secundarias pueden acceder al servicio”.

Según el diario El Deber, hasta 2005, Bolivia ocupaba el penúltimo lugar en acceso a la red informática, por delante de Paraguay, con un índice de cobertura de sólo el 4 por ciento.

En América del Sur, Chile tenía el mayor público usuario, con el 36,1 por ciento de sus habitantes; le seguía Uruguay, con el 20,9 por ciento; Argentina, con 20 por ciento; Perú, con 16, 3 por ciento, y Brasil, con 12,3 por ciento.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), hasta diciembre de 2007, el número de abonados en el país era de 67.962, de los cuales un 55 por ciento tenía acceso a ADSL y un 34 por ciento, enlaces conmutados (dial up). Las conexiones a internet se concentraban en la ciudad de Santa Cruz, donde reside el 40 por ciento de los usuarios de la red.

Para Terán, el principal problema de la falta de conexiones tiene que ver con la pobreza, pues si una persona no tiene un computador en la casa, menos podrá beneficiarse de la red.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sólo un 12 por ciento de los hogares bolivianos tiene un computador en su domicilio y nada más que el 3,6 por ciento cuenta con el servicio de internet.

La brecha entre el área urbana y el rural en el país es también importante. En las ciudades, el 18,4 por ciento de los hogares tiene computador y en las zonas rurales, sólo el 0,5 por ciento.

En cuanto a la conexión a la red, el 12,3 por ciento de las familias acomodadas tiene acceso a internet, frente al 0 por ciento de los pobres.

Las propuestas

Según Terán, estos problemas de acceso a internet pueden ser solucionados de manera sencilla.

En el caso de los costos, el Estado debe buscar un mecanismo de integración en telecomunicaciones con los países vecinos, quizá a través de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y con ellos tener una red internet de banda ancha, lo que abarataría los costos si se colaboran mutuamente.

“Tal vez las empresas de telecomunicaciones podrían comprar una banda más ancha, pero eso haría que los precios de la conexión sean más caros y nadie acceda a esos planes, lo que de ninguna manera convendría”.

En cuanto al problema de accesibilidad, para el especialista de la UMSA, es el Estado el que debe actuar. Propone que dote de computadoras portátiles a los escolares para que a través de él primero puedan aprender a manejar los programas (word, excel, power point y otros) y después acceder a la red .

Además, es necesario que internet llegue a todas las zonas del país, por eso, una vez que se proyecte la creación de una población, en cualquiera de las ciudades, se debe hacer estudios para la conexión a internet. La planificación urbana tiene que incluir redes de matrices de alta tecnología para acceder al servicio.

Software para no videntes

El software libre puede lograr que las personas no videntes también tengan acceso a la red internet y, con ella, poder chatear, mantenerse informadas o trabajar.

Según el director del centro de rehabilitación para ciegos Manuela Gandarillas, Nicómedes Flores, ahora estas personas discapacitadas pueden interiorizarse en la informática y en unos cuantos meses estarán chateando con cualquier persona en el mundo.

¿Pero cómo funciona este software?, lo hace de una manera didáctica, explica Flores, pues primero uno debe tener una computadora Linux, la cual deberá estar conectada a la red. Ahí ingresará en software libre y podrá bajar el programa JAWS para no videntes. Cuando lo descargue, ya podrá disfrutar de este programa, que es desconocido todavía en el país.

Este programa tiene voz y con la ayuda del teclado y de unas dos o tres teclas o del mouse y un micrófono, puede chatear o buscar

información.

“Por ejemplo, al conectarme al chat, voy bajando con el cursor o el mouse y la voz del programa me va diciendo, a través de los audífonos o parlantes —cuenta Flores, quien también es no vidente— si la persona con la que quiero hablar está conectada o no”.

En caso de estar conectada —sigue con su explicación Flores—, “se hace click con la tecla enter y comienza la charla, se puede interactuar con varias personas a la vez, no hay ningún problema, pues es como si la máquina te hablara y te guiara”.

Cualquier persona no vidente puede tener acceso a este programa, claro que previamente debe pasar cursos de computación para poder manejar la computadora.

“Lo que queremos es que este software se socialice, para que en poco tiempo se tenga acceso a él en todos los centros u organizaciones no gubernamentales (ONG) para ciegos del país.

Internet

La velocidad da mayor oportunidad a las personas para acceder a servicios en la red.

Servicios como la conexión de radio, televisión y teléfono IP se pueden obtener en internet.

Estudiantes podrían tener la oportunidad de estar conectados a la red al instante.

En el país hay conexiones de ADSL y los inalámbricos wi fi y wi max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario