jueves, 7 de mayo de 2009

La ‘U’ promete bajar sueldos y el Gobierno descongela recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ordenó el desembolso de los recursos del soporte ordinario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), correspondiente a los primeros dos meses del año, luego de que las autoridades de la estatal cruceña se comprometieran a culminar, hasta fin de año, la readecuación de salarios exigida por la Ley Financial, que prohíbe percibir un sueldo superior a Bs 15.000.
Con esos recursos, que suman Bs 19,6 millones, de enero y febrero, la Uagrm pudo cubrir oportunamente la planilla salarial de abril y cancelar deudas por servicios básicos, como electricidad y teléfono. Cabe mencionar que la universidad estaba pasando por serios aprietos económicos, debido a que el Gobierno tenía congelado el soporte ordinario desde inicio de gestión.
De acuerdo con Saúl Lozano, director de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) de la Uagrm, la ‘liberación’ de los recursos ha significado un respiro económico para la universidad; sin embargo, aún falta ‘descongelar’ los montos correspondientes a marzo y abril.
Lozano manifestó que el Gobierno aceptó el programa de readecuación salarial, que no desconoce los derechos adquiridos de los 400 docentes que perciben sueldos superiores a los Bs 15.000. Se acordó que el proceso sea aplicado hasta fin de año.
El plan contempla que los 300 catedráticos, que no están en edad de jubilarse, se sometan a una liquidación parcial, equivalente a la diferencia recortada por el tiempo de servicio. Esto significa que no recibirán una indemnización total de sus beneficios sociales, pues no habrá rompimiento del vínculo laboral. Por ejemplo, un docente, con 25 años de servicio, que ganaba Bs 18.000 y su sueldo fue reducido a Bs 15.000 recibirá una liquidación por la diferencia (Bs 3.000) que alcanzará a Bs 75.000.
Por su parte, los otros 100 catedráticos podrán acogerse a la jubilación. Para ello, se está tramitando un crédito ante el Banco Unión por un monto de Bs 44 millones.
Las autoridades de la Uagrm están estableciendo convenios de aplicación de dicho plan. Actualmente ya se han acogido más de 70 funcionarios, aunque todavía no han sido liquidados. Sin embargo, el presidente de la Federación Universitaria, José Sánchez, indicó que esto es voluntario y, por tanto, no todos los docentes están obligados a aceptar el programa.

Para saber

- Proceso. Inicialmente más de 70 autoridades electas y administrativos se acogieron el plan de readecuación salarial, aunque todavía no fueron indemnizados. Entre ellos figuran decanos, subdecanos, directores de unidades, además del rector y vicerrector.

- Montos. En una planilla a la que tuvo acceso EL DEBER había jefes de departamento, que también trabajan como docentes, que ganaban Bs 20.000, pero ahora pasaron a percibir Bs 14.900. El rector, que también trabaja como profesor titular A, ganaba 19.817 y ahora pasó a ganar un salario de Bs 14.990.

- Descontento. Algunos docentes que prefirieron mantener en reserva sus nombres indicaron que están dispuestos a renunciar a sus funciones si les bajan el sueldo.