viernes, 1 de mayo de 2009

Estudiantes de Comunicación Social dramatizaron origen del Día del Trabajo

Los estudiantes del segundo año (diurno) de la Carrera de Comunicación Social, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dramatizaron ayer el origen del Día Internacional del Trabajo en la Plaza Castro y Padilla.
El acontecimiento se celebró un poco después del mediodía, cuando los estudiantes de la mencionada unidad académica hicieron una representación de cómo los obreros consiguieron que la jornada laboral fuera de 8 horas; la iniciativa fue de los periodistas, quienes participaron como líderes de la clase laboral, en la denominada Masacre de Chicago.
En esa oportunidad, el periodista alemán del semanario social demócrata de izquierda “Arbeiter Zeitung” Adolf Fisher, motivó a los trabajadores estadounidenses para consolidar la demanda que buscaban para reducir 18 horas de trabajo diarias a sólo ocho, después de la denuncia que publicó en ese medio impreso, y ser testigo de la matanza de seis obreros durante una manifestación en la fábrica de la maquinaria agrícola McCormik de Chicago, el 3 de mayo de 1886.

ESTUDIANTE
La responsable de la dramatización, Tania Chávez manifestó a LA PATRIA que la motivación que les llevó a rea-lizar dicha actividad, es la historia que se escribió con la sangre demarrada por los obreros en Chicago.
“De cómo los trabajadores tuvieron que atravesar ese proceso de la lucha para conseguir una jornada de ocho horas. Recordamos que en Chicago, fueron los periodistas los que impulsaron el movimiento, para pelear contra la explotación de más de 15 horas de trabajo. Es por eso que hemos querido hacer conocer lo que pasó en esa época”, aseveró.
Al margen de la dramatización, los estudiantes presentaron un par de paneles mostrando la historia del Día Internacional de Trabajo.