miércoles, 13 de mayo de 2009

Elecciones de la FUL se realizarán el 26 de mayo

Este 26 de mayo se realizarán las elecciones de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y se convocará a una asamblea estudiantil, para el lunes 18 a fin de designar al Comité Electoral, que estará a cargo de velar por la transparencia del verificativo, luego de dos elecciones que fueron impugnadas.

Hace más de un mes que en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se han registrado problemas en el estamento estudiantil, especialmente con la FUL y la Facultad de Arquitectura. En el primer caso se rea-lizaron dos elecciones, en las cuales hubo agresiones físicas entre grupos de estudiantes y un desconocimiento a los dirigentes.

Para solucionar este problema y subsanar la representatividad estudiantil, este caso fue llevado a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), para que en una reunión se toque el tema de la FUL de Oruro. El caso de la FUL y Arquitectura fueron tratados. Entonces se determinó que existan nuevas elecciones para la FUL, las mismas que deben realizarse con transparencia y con la participación del estamento estudiantil de la UTO, para validar y respaldar a sus nuevos dirigentes.

Las autoridades de la UTO aclararon que según las normas universitarias ni el Rectorado ni el Vicerrectorado tienen la autoridad para acreditar a ninguna representación estudiantil, porque en ese sentido eran cuestionados y hasta insultados por algunos estudiantes.

Pero se aclaró que es el Consejo Universitario quien realiza estas acreditaciones y las autoridades universitarias tienen que acatar estas determinaciones.