viernes, 29 de mayo de 2009

Elección definirá la suerte de la Universidad Tomás Frías

La elección de la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Tomás Frías es fundamental para el destino de ese centro de formación, según perciben los propios candidatos.
Cuatro son los frentes que fueron habilitados para participar en este proceso electoral luego de más de tres años en los que Hugo García se mantuvo como secretario ejecutivo pese al cuestionamiento de dirigentes de algunos bloques y carreras.
Están habilitados para emitir su voto 14.300 estudiantes en la ciudad de Potosí y 716 en las sedes de Uyuni, Tupiza, Villazon y Uncía según dio a conocer el presidente del Comité Electoral Alex Daza Salas.
La máxima autoridad del proceso electoral, informó que el frente Re-Unir postula a Luis López Oporto a la secretaría ejecutiva y va primero en la papeleta, Poder Siglo XXI va con Adolfo Vara Ticona mientras que Bases Ful tiene inscrito a Edwin Canaviri y el frente FE está con Juan Colque Fuertes.
A las 8:00 se abrirán las mesas receptoras de los votos en el edificio central según se dispuso para darle mayor operatividad al proceso eleccionario.
El Comité Electoral dispuso que en el primer piso de Geología funcionen las mesas 1 a la 5.
En el segundo piso Carrera de Ingeniería Civil funcionarán las mesas 5-10; en el piso de Derecho están las mesas 10-15; en el primer piso de Económicas van las mesas 15-20 y en el piso superior 20-24.
El cierre de las mesas de sufragio será a las 18:00 para que luego del cómputo se lleven los resultados al Paraninfo donde se centralizarán los mismos y se recibirán los resultados de las subsedes vía fax.
Al concluir el cómputo oficial se dará a conocer la lista de los candidatos ganadores y se procederá a la posesión de la nueva directiva de la Federación Universitaria Local (FUL).
El proceso electoral fue precedido por un foro en el que cada uno de los candidatos negó tener vínculos políticos aunque unos a otros se enrostran cierto tipo de relaciones con algunos dirigentes de partidos.
En radio Kollasuyo ayer el ejecutivo saliente, Hugo García, indicó que no tiene un frente propio y que no cuenta con un "delfín" que siga sus pasos pero advierte que gente de su anterior directorio comprometida con el proceso de cambio está en las diferentes fórmulas que hoy buscan el apoyo estudiantil para encumbrarse en la máxima instancia de dirección.
Resaltó los avances que se habrían logrado en su gestión pero reconoce que no se pudo hacer mucho en el tema del nepotismo ya que se halló una fuerte resistencia de docentes y administrativos.
Precisamente fue Hugo García quien lideró encarnizadas batallas para encarar un proceso de cambio y en ese transcurso recurrieron a la toma del edificio, el enfrentamiento a dinamitazos con otros grupos contrarios y el saldo fatal fue de muchos heridos.
Sin embargo, hoy las formulas proponen varias ofertas que viabilizarían un estudio sin pausa porque prometen erradicar las manifestaciones que hacen mucho daño e impulsar el congreso interno que está paralizado.