sábado, 9 de mayo de 2009

El CEUB busca que la UPEA abandone el voto universal

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pretende que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) elimine el voto universal (igualitario) de su sistema de cogobierno docente-estudiantil y adopte el ponderado (el voto de un docente equivalente al de 50 estudiantes, en este caso).

El secretario ejecutivo del CEUB, Gonzalo Taboada, admitió que “la UPEA tiene que compatibilizar su estatuto orgánico interno al estatuto general del sistema, porque, si somos un sistema, tenemos normas generales comunes. Si alguna no tiene una norma general compartida, no puede ser del sistema porque ya es otra estructura y otra visión”.

El 20 de abril se inauguró en Oruro, el XI Congreso de la CEUB. Entre sus objetivos está la formación de una nueva directiva. Pero el 23, el evento quedó paralizado e ingresó en cuarto intermedio hasta el 1 de junio.

Según el rector echado el pasado jueves por un grupo de docentes y estudiantes de la UPEA, Fernando Zelada, quien al momento del Congreso era una autoridad reconocida, la razón del cuarto intermedio en el acontecimiento de la CEUB es que la “directiva” no quiere reconocer el sistema de voto universal que actualmente rige el gobierno de esa Universidad alteña.

Según el grupo de estudiantes que logró sacar de la UPEA a Zelada, el motivo de la suspensión temporal del evento fue que Zelada “llevó un grupo de choque”. Taboada, por su parte, señaló que el congreso universitario entró en cuarto intermedio porque las delegaciones no estaban completas.

Este congreso debe emitir una resolución por la que reconozca y admita de manera oficial a la UPEA como nuevo integrante del sistema de universidades estatales, aunque, según Taboada, toda casa de estudios de reciente creación es “considerada” en el seno del CEUB y parte del sistema, pero aun así un congreso nacional debe aprobar una norma ratificatoria que dé legalidad a esa incorporación.

Pero en criterio de Zelada, el actual Directorio del CEUB, con Taboada a la cabeza y secundado por Teresa Rescala, rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presidenta del presidium del evento, no acepta que la UPEA tenga otra forma de gobierno que no sea el voto ponderado, como lo reconoció Taboada.

La pugna

En el lapso del cuarto intermedio del congreso de las universidades, el martes 5 se convocó a una asamblea docente estudiantil en la UPEA que, según Élmer Gallardo, delegado estudiantil al Congreso del CEUB, tenía el objetivo de oír un informe de gestión de Zelada, aunque su gestión terminará en junio. En el congreso del CEUB, sólo los delegados estudiantiles, entre ellos Élmer Gallardo, lograron ser acreditados, en cambio los docentes no obtuvieron la credencial, entre ellos Fernando Zelada.

Gallardo informó que el balance de Zelada fue declarado insuficiente, en la asamblea del martes 5, y los estudiantes decidieron tomar las oficinas de la máxima autoridad.

Fue el primer día de los incidentes que desembocarían el jueves en la expulsión de Zelada de la UPEA. Pero esta autoridad informó que ese martes 5 él no presentó ningún informe porque no correspondía hacerlo y que el objetivo de la asamblea era tratar el XI Congreso de la CEUB. Acusó a un “grupo de estudiantes alineados al CEUB” de querer echarlo de la UPEA con el objetivo de eliminar el voto universal de esta Universidad y no provocar problemas al sistema universitario.

El miércoles 6, Zelada volvió a sus oficinas, pero el jueves, alegando irregularidades en la gestión de Zelada, como la contratación de personal en demasía y la designación de docentes sin calificación, el Concejo Universitario de la UPEA decidió nombrar una nueva autoridad interina, cargo que recayó en Mary Medina, quien ingresó en el Rectorado con el aval de los estudiantes.

Medina, consultada acerca del porqué de su designación, no supo dar una explicación coherente y sólo atinó a indicar que fue “por el informe negativo que presentó Zelada”. Añadió que su nombramiento contó con el apoyo unánime del Consejo Universitario, pero no explicó el porqué de la violencia desatada el jueves en esa casa de estudios superiores en contra de Zelada.

El vicerrector destituido de la UPEA, Jorge Céspedes, indicó que tras lo ocurrido presentarán un amparo constitucional. Para Zelada, lo más importante es que sus oponentes prueben las acusaciones en su contra y anunció que en junio, aunque sea en calidad de base, asistirá al Congreso del CEUB para defender el voto universal porque se trata, dijo, de una convicción.

Los hechos

Un grupo de estudiantes de la UPEA intentó tomar el Rectorado el martes 5.

El jueves 7, el Consejo Universitario nombró a Mary Medina como nueva autoridad.

Las autoridades salientes analizan el interponer un amparo constitucional.