sábado, 23 de mayo de 2009

Docentes de la UTO realizan doctorado de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente

Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) realizan un doctorado en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente dictado por profesores de la Universidad Técnica de Berlín (TU). El doctorado fue inaugurado en pasados días y traerá beneficios en el proceso enseñanza aprendizaje.
Este doctorado está en el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Técnica de Berlín (TU), con el apoyo económico del Servicio de Intercambio Académico Alemán y la Dirección de Postgrado de la UTO.
El programa se ha estructurado en base a la estadía de 18 profesores de la TU Berlín para impartir clases magistrales y estudios de caso en módulos curriculares; seminarios y preparación, y tutores individuales de los trabajos doctorales.
Se rescata el modelo doctoral alemán que tiene la característica de “no ser escolarizado” y se basa en abordar un problema como objeto de estudio en la investigación; contribuyendo adicionalmente a la formación de competencias del doctorante, a partir de la presentación de los fundamentos teóricos y su aplicación en casos de estudio, en lo que se aborda la resolución de problemas ambientales aplicando el método científico.
El objetivo es contribuir al mejoramiento de los procesos de investigación, generación de conocimiento, desarrollo y del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la formación doctoral de docentes universitarios de la UTO y posterior formación de doctores.
UTO
El director de Postgrado e Investigación Científica de la UTO, Gerardo Zamora indicó que es de mucha satisfacción iniciar este curso de doctorado en la Universidad y siempre se ha pensado hacer este tipo de programas y cualificar al estamento docente.
La idea del postgrado, que al ser un programa no escolarizado, aborda problemas de tipo ambiental y esas investigaciones deben llegar a generar propuestas para resolver los problemas.
Dijo que la gran diferencia está en que el objeto de estudio, de las investigaciones de todos los doctorantes, definitivamente contribuirá a resolver la problemática ambiental de la región.
“Es por ello que cada uno de los doctorantes ha elegido un tema y área donde abordará”, sostuvo.
Se recordó también que los docentes fueron elegidos a través de una convocatoria pública que se realizó y ha permitido escoger a los mejores candidatos para llevar adelante el programa doctoral.