lunes, 4 de mayo de 2009

Comisión calificadora discrimina a algunos postulantes a docentes

La comisión calificadora de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” aprueba a determinados postulantes a docentes en desmedro de otros que no obtienen nota suficiente, afirmó el diputado de Poder Democrático y Social (Podemos), Fernando Barrientos Iñiguez.

Señaló que la investigación tardó 4 meses desde la primera solicitud para que se realicen correcciones y enmiendas o bien de posponer los exámenes, pero no fue factible detener este proceso.

El parlamentario agregó que si se califican mal los expedientes de los postulantes a docentes, entonces algo no marcha bien en la Facultad de Derecho, por lo tanto, la superior Casa de Estudios no sólo debe responderse a sí misma, sino a la sociedad porque es ella, la que paga sus impuestos, para que la universidad fiscal transparente su accionar.

“No es posible que algunos profesionales sean calificados de una o de otra manera, lo que hace evidenciar posibles roscas en la Universidad, en este caso en la Facultad de Derecho, porque comisiones de calificación no pueden pecar de ingenuidad, ya que no se equivocaron sólo una vez al corregir los expedientes”, aseveró el diputado.

Según Barrientos, la crítica es a la Facultad de Derecho y, por lo tanto, a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, que para apreciarse de un proceso de transparencia y de excelencia no solamente debe decirlo, sino hacerlo.

“No deben sentirse incómodos por este tipo de críticas y lo que se tiene por hacer es agarrar el toro por las astas, y una vez por todas hacer que haya transparencia, licitud para el camino de la excelencia; caso contrario solamente nos estamos mintiendo y haciendo creer al pueblo tarijeño y a la propia Universidad que existe excelencia donde no existe realmente”, agregó Barrientos.

El diputado dijo tener documentos sobre este proceso de calificación a cargo de una comisión integrada por docentes y representantes del sector estudiantil.