viernes, 24 de abril de 2009

XI Congreso de Universidades en cuarto intermedio hasta el 1 de junio

El XI Congreso Nacional de Universidades ingresó en un cuarto intermedio hasta el 1 de junio, luego que se registraran varios problemas por acreditaciones y representación legítima de los delegados. Oruro fue ratificado como sede para continuar el Congreso, inaugurado el pasado lunes 20.

Luego de tropezar con una serie de inconvenientes y el retiro de algunas universidades del XI Congreso, ayer, la mayoría de la universidades determinó hacer un alto hasta el 1 de junio, para que cada universidad solucione sus problemas.

El presidente del Congreso y rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas informó que para hoy (ayer) se ha convocado a docentes y estudiantes, para decretar oficialmente el cuarto intermedio, porque no se puede seguir con ausencia de algunos docentes.

“Quiero aclarar que por la falta de complementar las acreditaciones de los delegados estudiantiles, es que se ha instaurado esta sesión con la presencia de la mayoría de universidades”, dijo.

El rector explicó que no se hizo la verificación del quórum correspondiente de los delegados, porque no se ha completado la acreditación de los universitarios y ahora se verifica el quórum por universidad.

“Ahora lo más importante es la declaratoria de cuarto intermedio hasta el 1 de junio, además se asumirá por resolución del Congreso y la mayoría de las universidades la dirección del CEUB como directiva que está constituida por todos los rectores”, indicó Rojas.

CEUB
Asimismo, las universidades establecieron la finalización del mandato de la directiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Sobre este punto se debatió bastante, porque también había la posición que los directivos continúen hasta que se reinicie el Congreso.

Finalmente se sometió a votación y por una amplia mayoría se definió que la directiva del CEUB -que hace dos años había fenecido su mandato- cese en sus funciones y los rectores lo conduzcan hasta el Congreso. Otro aspecto que se dejó en claro para el reinicio del Congreso es que ya no será electoralizado el tema del CEUB, porque ya se tropezó con este inconveniente los primeros días. Finalmente se recomendó que en este mes de plazo, las universidades que tienen dificultades, con la representación de delegados universitarios, las solucionen para la reiniciación del Congreso.