sábado, 18 de abril de 2009

Universitarios se enfrentan por la FUL en la vía pública

Grupos de universitarios se enfrentaron en las calles ayer en la tarde, por el control de la Federación Universitaria Local (FUL). Seis universitarios fueron arrestados, por causar disturbios en inmediaciones del Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ubicado en las calles 6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho.

La disputa entre universitarios nace a raíz de la elección en dos oportunidades de la dirigencia de la FUL, por lo que se crearon dos frentes que dicen tener la representatividad universitaria y quieren la acreditación para el XI Congreso Nacional de Universidades.

En horas de la tarde se habría convocado a un consejo universitario, para elegir y nominar a los delegados al congreso, entonces los dos grupos de universitarios se encontraron y comenzaron las agresiones, hasta que intervino la Policía.

Se denunció que algunos estudiantes salieron de la Facultad de Economía e hicieron detonar algunos artefactos explosivos. A raíz de estos enfrentamientos, seis universitarios fueron arrestados y conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

DENUNCIA
El Consejo de Dirigentes de la UTO denunció a LA PATRIA que se desconoce la segunda elección de dirigentes de la FUL, porque ya hubo una primera y además que en esta se cometieron una serie de irregularidades que afectan al estamento estudiantil.

El dirigente de la Facultad de Derecho, Sandro Páez indicó que hace un par de semanas se realizó una elección en la Facultad Técnica, donde se eligió a los dirigentes de la FUL y se espera que ellos sean reconocidos oficialmente, porque cuentan con la aprobación de casi todas las facultades.

Dijo que el miércoles se realizó una nueva elección de dirigentes de la FUL con un comité electoral avalado por una sola facultad y que hubo una serie de irregularidades, además que existió intromisión de las autoridades universitarias.

Se denunció que para esta segunda elección se habilitó a un candidato que en la primera fue depurado por tener cuentas pendientes con la Dirección de Activos Fijos (DAF) de la UTO, pero ahora sorprendentemente fue habilitado por el comité electoral y resulta ganador de las elecciones.

CONGRESO
Los dirigentes indicaron que ante la proximidad del XI Congreso Nacional de Universidades que debe iniciarse este lunes en la ciudad, se debe encontrar una solución conjuntamente las autoridades de la UTO. De parte del estamento estudiantil se debe elegir a los delegados al Congreso y ellos deben ser de la FUL, pero como sus directivos no son reconocidos existe una crisis que debe ser solucionada.