sábado, 4 de abril de 2009

Universitarios denunciaron fraude en elecciones de la FUL

Un grupo de estudiantes universitarios denunció que hubo fraude en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) y piden que éstas se realicen dentro del marco de la legalidad y transparencia.
Para el jueves se había programado realizar las elecciones del comité ejecutivo de la FUL, pero estas fueron empañadas porque desde muy temprano se registraron enfrentamientos, entre dos bandos de estudiantes, en inmediaciones de la Facultad Técnica.
Fue necesaria la intervención de efectivos de la Policía, porque se causó daños a la infraestructura del edificio facultativo. Horas más tarde fueron arrestados universitarios que tenían en su poder explosivos y, otros resultaron con heridas leves.
Pese a todo ello se realizaron las elecciones. Sólo dos frentes: MUR y FUL Bases se presentaron a las elecciones y ganó el primero, encabezado por Marcelo Zubieta.
El candidato a ejecutivo de FUL Bases, Víctor Hugo Paiva informó que su frente se retiró, porque en horas de la mañana se vio una serie de anormalidades.
Dijo que ante estos hechos irregulares se pide que hayan nuevas elecciones y se emane la convocatoria con el tiempo correcto y no se improvise nuevamente.
Finalmente, indicó que muchas facultades no reconocen al frente ganador, porque las elecciones no fueron correctas.

DENUNCIA
El grupo de estudiantes universitarios se concentró en la plaza 10 de Febrero, cerca del mediodía y denunciaron que este proceso eleccionario está viciado de nulidad, porque se cometieron muchas irregularidades y si se aplican las normas, las mismas deben ser declaradas anuladas.
Los universitarios denunciaron que estas elecciones estaban digitadas e incluso acusaron a algunas autoridades del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de haber tenido injerencia en un tema netamente estudiantil, para favorecer el triunfo de un determinado frente.
Los denunciantes piden que se llame nuevamente a elecciones, pero que estas sean transparentes.

VIOLENCIA
Debido a las elecciones de la FUL, la sociedad tuvo que soportar hechos de violencia y vandalismo, de algunos universitarios que se enfrentaron en las calles, causando miedo y zozobra en muchas personas.