martes, 21 de abril de 2009

Universitarios de la UMSS denuncian irregularidad en elección de delegados

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, denunciaron que sus delegados nominados para el XI Congreso Nacional de Universidades fueron elegidos irregularmente y por ese motivo llegaron a Oruro para dar a conocer estos casos.

El universitario Jorge Vargas indicó que conjuntamente sus compeñeros vinieron a Oruro para denunciar varias irregularidades internas cometidas para la elección de los delegados a este Congreso.

“Se están gastando 30.000 bolivianos, para gastos de los delegados que no fueron elegidos legítimamente”, indicó. Explicó que la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS y el Comité Electoral debieron llamar a elecciones, pero no lo hicieron y los centros de estudiantes llegaron a unos acuerdos políticos y enviaron a sus delegados al Congreso.

“Por eso es la denuncia de estas irregularidades, porque no hubo elecciones en la UMSS. En ese sentido los delegados del Consejo Universitario y consejeros de carrera, llegaron a la ciudad para presentar las denuncias”, manifestó.

Dijo que se puso de excusa la falta de tiempo, para elegir a los delegados, pero en realidad se trata de un amarre político para el espacio de “poder” de la UMSS en el Congreso. “Los consejeros universitarios de manera irregular designaron una delegación de San Simón, que es completamente irregular e ilegítima”, dijo.

CONGRESO
Vargas denunció que existe un ánimo de hacer fracasar el Congreso de parte de otras universidades, pero la intención que ellos tienen no es esa, sino denunciar públicamente cómo se está manejando irregularmente la designación de delegados y económicamente los recursos de la UMSS.

En el tema de docentes no existe ningún problema, sino que en el caso de los estudiantes nominados como delegados, concluyó.