jueves, 9 de abril de 2009

Universitarios de Comunicación toman el Monoblock de la UMSA

Estudiantes de Comunicación Social tomaron el mediodía de ayer el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en medio de una gasificación que forzó al repliegue del piquete de huelga de hambre instalado hace nueve días por la directora de esa carrera, Gabriela Sotomayor, quien pide el despido de diez docentes que fueron contratados en 2003 de forma irregular.

Sotomayor acusa, con documentos, a los diez docentes de no haber trabajado por cuatro años y de haber cobrado sueldos.

El secretario del Centro de Estudiantes de Comunicación, Víctor Hugo Machicado, aseguró que los alumnos no tenían la intención de ingresar en el Monoblock, porque “la marcha debía retornar al edificio del INRA, donde funciona la carrera, pero los policías nos gasificaron”. La columna de protesta llegó hasta el atrio de la UMSA alrededor de las 13.00 para exigir a la rectora Teresa Rescala el despido de los docentes observados por la Directora de la carrera y el Centro de Estudiantes.

Debido a los agentes químicos, Sotomayor y otras dos personas fueron evacuadas por personal administrativo del segundo piso del Monoblock. El piquete había sido instalado hace diez

días.

Este pedido suscitó el martes que grupos de estudiantes retuvieran en el edificio del ex INRA al decano de Ciencias Sociales, Raúl España, y otros docentes, a quienes liberaron la madrugada de este miércoles.