miércoles, 1 de abril de 2009

U: Administrativos paran actividades por 48 horas

Acatando la disposición de la Confederación Sindical de Trabajadores Universitarios del Sistema Estatal Boliviano, a partir de hoy, miércoles, el sector administrativo de San Francisco Xavier paralizará su trabajo por 48 horas en protesta por el incumplimiento en la reposición salarial del 12 por ciento por parte de las autoridades.
La Confederación volvió a instruir a que se acate disciplinadamente el paro de 48 a horas a nivel nacional y esta decisión fue consensuada en una Asamblea General que se llevó a cabo ayer, martes, informó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad San Francisco Xavier, Javier Calvo.
Los administrativos plantearon el 12 por ciento como base de negociación, pero no recibieron respuesta alguna del Consejo Universitario, que a través de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) propuso el 9.5 por ciento de reposición salarial que está inscrito en el proyecto de presupuesto a ser presentado al Consejo Universitario.
En este marco, el Consejo Universitario todavía no trató el presupuesto universitario, que será abordado al retorno del Congreso de Universidades Estatales que se realizará entre el 6 y 9 de abril en Oruro. Dos delegados administrativos adscritos, también participarán del Congreso de Universidades Estatales.
Calvo considera que hasta ahora no se analizó la solicitud por falta de voluntad de los miembros del Consejo Universitario, porque en varias oportunidades las autoridades solicitaron al Consejo tocar el tema del presupuesto universitario. "Parece que a nadie en la Universidad le interesa tratar el tema del presupuesto. Esta demanda ya no es ante las autoridades de la Universidad, sino ante el Consejo Universitario", dijo.
En la Asamblea General no se consideró si aceptarán o no el 9.5 por ciento de incremento, pero desde el punto de vista del directorio es un gran avance para negociar y una respuesta concreta hacia una demanda.
Calvo manifestó que el directorio está abierto a escuchar y entablar una base de negociación con los miembros del Consejo Universitario para no prolongar las movilizaciones, ya que se requiere de una estabilidad institucional y política.
La pasada semana ya hubo un paro de 24 horas.
Con los nuevos ítems que últimamente la Universidad otorgó a los trabajadores administrativos, actualmente existen 767 trabajadores fijos afiliados al Sindicato; por ahora sólo existen unos 100 funcionarios administrativos a contrato.