jueves, 23 de abril de 2009

Rechazan creación de 3 universidades indígenas en el país

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) rechazó ayer la creación de tres universidades indígenas —en Achacachi, Chimoré y Kuruyuki— y se declaró en emergencia.

“Rechazar esa situación porque en este momento es anticonstitucional. La Constitución Política del Estado (CPE) en el Art. 93 claramente indica que las universidades en función de sus propios estatutos va a desconcentrarse y crear universidades”, afirmó el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas, reportó la red ATB.

Más de 200 delegados de las universidades estatales del país se dieron cita en el XI Congreso de Universidades que se realiza en la ciudad de Oruro.

“La creación de universidades indígenas o institutos tiene que ser necesariamente en coordinación con la CEUB y el Ministerio de Educación, esa situación no se ha realizado”, aseveró Rojas.

El Art. 93 de la nueva CPE señala: “Las universidades públicas, en el marco de sus estatutos, establecerán programas de desconcentración académica y de interculturalidad, de acuerdo a las necesidades del Estado y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Rojas explicó que uno de los principales temas de discusión de la Comisión Política en Oruro “será la aparición de las universidades indígenas que ya tienen observaciones constitucionales”. Dentro del mismo artículo se señala que “el Estado, en coordinación con las universidades públicas, promoverá en áreas rurales la creación y funcionamiento de universidades e institutos pluriculturales, asegurando la participación social (...)”.

Según algunos analistas, los títulos otorgados por dichas universidades podrían ser objetados por estar fuera sel sistema académico superior del país.

El 11 de abril del 2009 fueron inauguradas tres universidades indígenas que funcionarán, una en la región quechua de Chimoré-Cochabamba, otra en la zona aymara, Warisata-La Paz y la tercera en territorio guaraní de Kuruyuki-Chuquisaca.

ALGUNOS DATOS

Carreras • El currículo en Unibol incorpora las carreras de agronomía, manejos forestales, turismo, textiles, industria alimenticia, veterinaria, hidrocarburos y piscicultura.

Presupuesto • La primera fase de instalación del sistema Unibol cuenta con un financiamiento de Bs 80 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, según el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario