miércoles, 29 de abril de 2009

Otto Poppe es el nuevo rector de la Universidad Pedagógica

El Ministerio de Educación determinó destituir a Mario Ugarte del cargo de rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y llamar a una convocatoria pública nacional para institucionalizar ese cargo. Mientras tanto, Otto Poppe asumió como máxima autoridad interina de esa casa de estudios superiores. Con esas decisiones, las medidas de presión fueron levantadas.
Ayer, al promediar las 20:30, el director Nacional de Universidades, Pedro Crespo, posesionó al nuevo rector interino, Otto Poppe, docente de la Pedagógica, para que ejerza el cargo mientras dure el proceso de institucionalización.
Crespo manifestó que a partir de la posesión de la nueva autoridad se trabajará para la designación del Director Académico, en consenso.
Asimismo, anunció que en esta semana saldrá la convocatoria nacional para la institucionalización de los cargos de Rector y Director Académico y del plantel docente en la Universidad Pedagógica.
El nuevo rector interino de la Universidad Pedagógica, Otto Poppe, manifestó que los tres primeros retos son impulsar la institucionalización de cargos, la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario en América y la planificación del centenario de este centro de formación.
Otro de los desafíos es la realización de una nueva malla curricular de la Universidad Pedagógica que debe tener una orientación para la formación docente de pregrado y post grado, además de la formación de maestros. "Este instrumento servirá para unificar los planes de estudio en las diferentes normales del país enmarcadas en la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Educación", manifestó Poppe.

SUSPENDEN MEDIDAS
Con las decisiones asumidas por el Ministerio, al promediar las 18:00 de ayer, luego de tres semanas de conflicto, se levantó la huelga de hambre y la vigilia en las instalaciones del rectorado en la Universidad Pedagógica, luego de conocer el documento del Ministerio de Educación que refrendaba la destitución de Mario Ugarte.
Crespo no supo dar explicaciones sobre el futuro de Ugarte; sin embargo adelantó que la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación, realizará las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre esa ex autoridad.