viernes, 3 de abril de 2009

MUR fue el frente ganador de las elecciones de la FUL

Con un total de 3.433 votos, equivalentes al 40,02 por ciento el frente Movimiento Universitario Revolucionario (MUR), liderado por Marcelo Zubieta Videla, ganó las justas electorales para el nuevo comité ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En este caso Marcelo Zubieta es el nuevo dirigente de la federación que representa a los estudiantes universitarios.

Luego del conteo de votos el comité electoral dio a conocer los siguientes resultados: MUR obtuvo 3.433 votos que equivalen al 40,02 por ciento, el frente Ful Bases, liderado por Víctor Hugo Paiva Villca obtuvo 2.705 votos que equivalen al 31,53 por ciento. Los votos blancos sumaron 1.545 (18,01%) y los nulos, 896 (10,44%).

No obstante, algunos universitarios indicaron que esas elecciones no tienen validez, porque ocurrieron muchos hechos irregulares, como el caso de cerrar las puertas y no permitir que varios universitarios puedan sufragar.

ENFRENTAMIENTOS
Enfrentamientos entre universitarios empañaron dichas elecciones. Los universitarios rompieron la puerta de vidrio y violentaron la reja de metal.

Por la mañana, dos bandos de estudiantes se enfrentaron y causaron destrozos en la Facultad Técnica, donde se instalaron las ánforas para la votación.

Se denunció que se trataba de estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), quienes fueron hasta donde se realizaban las elecciones e intentaron impedirlas. Pese a ello se continuó con las elecciones, pero en el transcurso de la tarde, efectivos de la Policía arrestaron a dos jóvenes de la Facultad de Economía que portaban dinamitas y presuntamente se dirigían a la Técnica.

Además se informó que en horas de la noche un grupo de estudiantes universitarios se dirigió al edificio del rectorado, ubicado en la calle 6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho y en el lugar causaron destrozos.

Se anunció que habrá un Consejo Universitario de emergencia, para tratar este tema, porque no se debe olvidar que estos conflictos, ponen en riesgo la realización del XI Congreso Universitario Nacional que debe iniciarse este lunes.