miércoles, 1 de abril de 2009

Líder de FUL, aprehendido por asalto a oficinas del SIN

Santa Cruz / El Deber.- El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Jorge Santistevan fue aprehendido ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusado de asociación delictiva, robo y daño calificado por la toma de las oficinas de Impuestos en septiembre de 2008, durante las jornadas para lograr la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El detenido asistirá hoy a dos audiencias: la primera será a las 09.00 ante el Juzgado Décimo, y después en el Duodécimo de Instrucción en lo Penal.

El universitario llegó a la FELCC a las 09.30 acompañado por su madre, Maritza Santistevan, y de un grupo de estudiantes para prestar su declaración ante el fiscal Carlos Gutiérrez. En la audiencia se acogió al derecho al silencio.

El diputado de Podemos Carlos Pablo Klinsky acudió a la FELCC, según él, para verificar que el proceso se lleve conforme al ordenamiento jurídico vigente, a fin de evitar más secuestros y traslados a La Paz.

“Estoy oculto en una oficina de la FELCC porque hay información de que me quieren llevar a La Paz”, dijo Santistevan, mientras el ejecutivo de la FUL, Carlos Terrazas, criticó al Comité pro Santa Cruz y a la Prefectura por abandonar a las personas que se movilizaron en defensa del IDH.

Un grupo de unionistas llegó hasta la oficina de la fuerza anticrimen para hacer vigilia. El presidente del comité, Luis Núñez. dijo que esa entidad presta ayuda al estudiante a través del Colegio de Abogados y del asesor jurídico del ente cívico.