jueves, 23 de abril de 2009

La UMSA hará la lista oficial de las 10 mejores novelas bolivianas

La carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés será la encargada de elaborar la lista de las 10 novelas más importantes de la literatura boliviana. Las obras serán publicadas por el Ministerio de Culturas en ediciones críticas, según un convenio que se oficializaría hoy Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

El convenio es el resultado de una polémica que comenzó el 2008, cuando el entonces Viceministerio de Desarrollo de Culturas anunció la reedición de las 10 novelas más importantes de Bolivia y presentó un canon elaborado por el escritor Néstor Taboada Terán. Esa lista incluía: Manchay Puytu, del propio Taboada; Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Túpac Katari, de Augusto Guzmán; El otro gallo, de Jorge Suárez; Wara Wara, de Alcides Arguedas; Yanakuna, de Jesús Lara; Chaskañawi, de Carlos Medinacelli; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; Matías el apóstol suplente, de Julio de la Vega; y Borrachera verde, de Raúl Botelho.

Escritores como Homero Carvalho consideraron la lista “incompleta, indigenista y excluyente de Oriente”. Entonces, Culturas llamó a una votación virtual. Al cabo de dos meses, y 168 nominaciones recibidas, las obras más votadas fueron cuatro novelas de Taboada Terán y tres de Carvalho.

En diciembre, Culturas dijo que ese resultado sería analizado en un encuentro de escritores, que nunca se realizó. En esa situación, la carrera de Literatura ofreció su ayuda para el canon.

“Hemos planteado que en vez de pedirle a una sola persona que haga la lista, que nosotros organicemos un seminario para elegir las 10 novelas a reeditarse”, explicó Raquel Montenegro, directora de Literatura.

Los seminarios se realizarían este año con la participación de escritores, críticos y editores. “De esta forma no sólo dará un listado, sino una argumentación de por qué debe publicarse una u otra obra”, agregó Montenegro.

Por determinación de la Unesco, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del derecho de autor; en conmemoración de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Ecuador, el invitado de la FIL

La Cámara Boliviana del Libro anunció ayer que el país invitado para la Feria del Libro del Bicentenario será Ecuador. De esta manera se unirán los festejos de los 200 años del grito libertario de La Paz y de Quito.

Patricia Navarro, gerente de la Cámara Boliviana del Libro, indicó que por el momento se evalúa qué escritores y qué editoriales ecuatorianas participarán de esta versión de la feria.

El Ministerio de Cultura de Ecuador aceptó oficialmente la invitación y “enviará una delegación a Bolivia para coordinar todo lo que será su participación en la Feria del Libro del Bicentenario. Se prevé que esta delegación llegue, a más tardar, en mayo”, aseguró Navarro.

Según la gerente, la CBL invitó a Ecuador porque Quito este año también celebra el Bicentenario de su grito libertario. “Qué mejor que unir en el festejo a La Paz y Quito. Queremos acercarnos a su producción editorial y también a su cultura”, declaró.

Textos educativos se leen más

Marlene Pérez, responsable del ISBN, instancia que registra la publicación de textos, dijo que los libros educativos, además de ser los que más se producen, son los que más se leen porque están dirigidos a estudiantes de colegio o universitarios.

Durante el 2008 se publicaron 1.317 libros nuevos, de éstos “un 30 por ciento está dentro del área de las Ciencias Sociales, que engloba otras subáreas como la investigación y textos escolares de primaria y secundaria”.

Según Pérez, las publicaciones que se registran en el ISBN se dividen en 10 grandes áreas, que a su vez se subdividen. “El área de Literatura y retórica, por ejemplo, aportó el año pasado con un 20 por ciento del total de publicaciones nuevas”, informó.

Durante el año pasado también se publicaron textos de Ciencias Naturales y Matemáticas (11%), Geografía e Historia (10%), Religión (9%) Tecnología y Ciencias Aplicadas (8%) y Bellas Artes (5%), entre otros.

AGENDA DE ACTOS

Lectura • El Ministerio de Educación inauguró ayer las “jornadas de lectura” en todo el país.

Oficial • Conmemoración del Día Internacional del Libro. Hoy a las 10.30 en el Ministerio de Culturas (c. Ayacucho).

Feria en la UCB • La Universidad Católica realiza una Feria de Publicaciones Científicas de Universidades Bolivianas y un Encuentro de Bibliotecarios.

Bodeguita • La Cámara Boliviana del Libro liquida, hasta el 29 de abril; en horarios de oficina en la calle Federico Zuazo.