miércoles, 8 de abril de 2009

La ‘U’ no puede pagar sueldos; sus recursos siguen congelados

Desde el inicio de su gestión, en agosto del año pasado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Reymi Ferreira, enfrenta uno de los momentos más críticos. El congelamiento de los recursos por parte del Gobierno ha ocasionado que no se pueda cumplir con el pago de salarios a docentes y administrativos, que en protesta por esa situación ayer cumplieron un paro de 24 horas y anuncian nuevas medidas. A esto se suma la toma del rectorado que mantienen los estudiantes de Medicina.
La universidad pública cruceña no recibe el soporte ordinario, de Bs 11 millones mensuales, desde hace cuatro meses, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas observó que en la planilla de la ‘U’ figuran al menos 400 docentes con salarios mensuales superiores a los Bs 15.000.
Ante el congelamiento de los recursos, la administración de la Uagrm cubrió la planilla de sueldos de enero y febrero (que llega a Bs 17 millones por mes) con dinero de la coparticipación tributaria y préstamos de servicios desconcentrados y de las facultades. Sin embargo, no ha logrado reunir recursos para los salarios de marzo, que debían cancelarse hasta el 6, como lo establece un convenio.
El retraso motivó a que los docentes y administrativos cumplan un paro de actividades, demandando la cancelación de sus sueldos y en protesta por el congelamiento del soporte ordinario, además de otros puntos, según informó José Sánchez, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP). Asimismo, no descartan una huelga de 72 horas.
Para el rector, el pedido de los funcionarios es justo. “No hemos cumplido con el pago, pero eso es totalmente ajeno a nuestra voluntad. Ocurre que el Gobierno no ha desembolsado los recursos, con el argumento de que no estamos aplicando la Ley Financial. Estamos entre la espada y la pared, pues se exige bajar salarios, pero no hay dinero para indemnizar, como lo establece la Ley Laboral”, remarcó.
A fin de solucionar este problema, indicó que ha solicitado el desembolso del soporte correspondiente a enero y se está gestionando préstamos de las facultades. “Si no conseguimos dinero no quedará más que cerrar temporalmente la universidad”, advirtió Ferreira.
Otro lío que agobia a la universidad es el conflicto en la carrera de Medicina, que no ha iniciado sus actividades académicas debido a que los estudiantes exigen la destitución del jefe de carrera, Carlos Velasco, al que acusan de incumplimiento de funciones. Como protesta, los universitarios tapiaron la oficina de Velasco y mantienen la toma del rectorado.
Debido al conflicto, ayer el rector trabajó en la oficina de posgrado y en las instalaciones de Inegas. La Dirección Administrativa y Financiera (DAF) también está funcionando en otras dependencias de la universidad.
Sobre este tema, Ferreira asegura que es un asunto facultativo y que debe ser resuelto en ese ámbito. Sin embargo, criticó a los estudiantes que no están respetando el voto de sus compañeros.
Por su parte, Velasco -elegido mediante votación- dijo que los estudiantes universitarios “pueden exigir lo que quieran, pero siguiendo los canales correspondientes y no por la fuerza”.

Otras situaciones

El comedor abrirá el 9 de abril
Los estudiantes siguen reclamando la apertura del Comedor Universitario. No obstante, el rector, Reymi Ferreira, informó de que se abrirá el 9 de abril, pues la segunda licitación está en su última fase. Indicó que tuvo que anular el primer proceso porque ganó la empresa que tenía la oferta económica más alta.

Obras están paralizadas
Algunas construcciones, como el módulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, están paralizadas. Esta obra fue observada debido a que, sin aprobación, se hicieron modificaciones al proyecto. Además, la empresa exigía un aumento al costo del contrato por más del 30%, lo cual no está permitido. La firma rescindió el contrato.

Cancelan la deuda al Sume
Después de que el Seguro Universitario Médico Estudiantil (SUME) advirtió la posible suspensión del servicio por falta de pago, las autoridades de la Uagrm cancelaron la deuda correspondiente a noviembre y diciembre de 2008 y firmaron el convenio que garantiza el beneficio durante esta gestión.

Docentes de Medicina, en paro
Los docentes de Medicina mantienen una huelga de brazos caídos en respaldo al director de carrera, Carlos Velasco. El paro decretado por la FUP y por los trabajadores también fue en apoyo a Velasco. En esta carrera todo está parado, sólo los estudiantes de último grado siguen haciendo sus prácticas.