martes, 21 de abril de 2009

Falta de sillas afecta a los estudiantes de la ‘U’

Continúan los problemas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Hábitat reclaman mejores condiciones para desarrollar sus actividades académicas. Se quejan porque varios alumnos pasan las clases de talleres de pie y apoyados sobre las mesas, por falta de pupitres (tocos).
Ellos, que cursan el ciclo común de las carreras de Arquitectura, Diseño Integral, Planificación Territorial y Artes, ocupan ambientes del ex colegio Boliviano Belga, mientras la ‘U’ construye un módulo en el campus universitario de la avenida San Martín.
La falencia ya provoca desesperación de los jóvenes universitarios, que la semana pasada salieron a protestar frente al vicerrectorado y el rectorado para exigir la dotación de mobiliario. Anuncian nuevas medidas de presión si las autoridades no atienden sus pedidos en los próximos días.
EL DEBER constató que la mayor dificultad se da en las aulas de talleres, donde además los alumnos deben soportar el hacinamiento y el calor, porque los ventiladores no funcionan debido a que cortaron la electricidad.
En la materia de Composición, hasta siete estudiantes se daban modos para hacer sus diseños en una mesa. Varios de ellos estaban parados porque no hay muebles.
“Estamos como sardinas y como ve tenemos que hacer nuestros diseños de pie. Necesitamos más tocos”, dijo el estudiante Mario T.
A este problema se suma la falta de docentes para 64 grupos, manifestó el dirigente estudiantil, Edson Montaño.
Consultado al respecto, el rector Reymi Ferreira, sostuvo que las incomodidades por la infraestructura son transitorias, es decir, hasta que concluya la construcción de la primera fase del edificio para dicha facultad, que estará listo en julio. La inversión es de $us 6 millones, acotó Ferreira.
Con respecto a la carencia de mobiliario, manifestó que se tiene previsto adquirir tocos especiales, por invitación directa, y con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Los estudiantes dieron diez días de plazo para que entreguen 200 nuevos muebles, caso contrario retomarán las acciones de presión, indicaron.
Sobre la falta de catedráticos para los grupos, el rector sostuvo que la universidad aún no ha aprobado la carga horaria para esta gestión, dado que continúa el proceso de adición y retiro de materias.

Otros problemas

- El edificio central de la Uagrm, donde funciona el rectorado, continúa tomado. Si bien las clases en Medicina ya se regularizaron, un grupo de estudiantes sigue la protesta en el edificio central, exigiendo el cambio del jefe de carrera por incumplimiento de funciones. Los catedráticos dicen que quieren imponer la dictadura estudiantil.

- El rector Reymi Ferreira sostuvo una reunión con las autoridades facultativas para analizar la aplicación gradual de la Ley Financial. El Ministerio del Trabajo notificó a las partes (rectorado y funcionarios) para conciliar un acuerdo, informaron ayer en la Federación Universitaria de Profesores (FUP).