miércoles, 15 de abril de 2009

Docente universitaria gana concurso para estudiar a la paraba frente roja

La propuesta de investigación "Distribución, ecología y conservación de la paraba frente roja en la cuenca del Río Chico Chuquisaca", que presentó la docente de la Universidad San Francisco Xavier Yara Higueras, es una de las ganadoras de la Beca "Werner Hanagarth".
Esta beca es otorgada por la Fundación "Protección y uso sostenible del Medio Ambiente" (PUMA) y conservación Internacional Bolivia, en el marco del convenio de donación para la ejecución del Programa Iniciativa de Especies Amenazadas.
La bióloga Yara Sorena Higueras, explicó que la paraba de frente roja (ara rubrogenys) es una especie endémica de los valles secos interandinos de Bolivia, o sea es una especie única a nivel mundial.
Explicó que en Chuquisaca no existe ningún estudio sobre esta población de aves y su estado real, por lo que no se conoce el grado de amenaza que sufre. En el departamento habita desde Río Chico (la frontera con Cochabamba) pasando por el río Pilcomayo, llegando hasta los Cintis.