miércoles, 15 de abril de 2009

Confirman XI Congreso Nacional de Universidades del 20 al 24 de abril

Está confirmado que el lunes 20 de abril se iniciará el XI Congreso Nacional de Universidades, que fue suspendido por dos semanas debido a problemas de algunas casas de estudios superiores. Algunas universidades están confirmando su participación y se alista toda la logística.
El coordinador general del XI Congreso, Jorge Miranda informó que se ultiman los preparativos para recibir a todas las universidades del sistema estatal, a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica Boliviana.
Dijo que es muy importante que se realice este congreso, porque se tiene que tratar temas de vital importancia para el sistema universitario nacional, debido a la coyuntura actual y la transformación que vive el país.
Se debe tomar en cuenta que el Gobierno está creando la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) en tres regiones del país y se tiene que analizar ese tema, porque para ello se debió consensuar con las universidades estatales de cada departamento.
El XI Congreso Nacional de Universidades debe analizar el Estatuto Orgánico para definir su contenido y si se deben hacer algunas modificaciones.
Asimismo, se debe elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

PROBLEMAS
Miranda también se refirió a los problemas que aún persisten en el estamento estudiantil, por el conflicto que hay en la Federación Universitaria Local (FUL), al existir dos grupos de universitarios que se acreditan la representación.
Dijo que ese es un tema que solamente los universitarios deben solucionar y se espera que lo hagan pronto, para que no existan más problemas antes de llegar al congreso que se iniciará la próxima semana.

PREPARATIVOS
Informó que el XI Congreso debía realizarse el 6 de abril, pero fue suspendido y para esa fecha se tenía todo preparado. Ahora, nuevamente se hace la instalación de la sala de prensa, el sistema informático y otros detalles que serán utilizados por las delegaciones presentes.