martes, 21 de abril de 2009

Con cautela y legalismo manejan fraude en la “U”

Dentro del caso denominado “La Renta” que se trataría de un fraude de cerca al medio millón de dólares en el que los responsables de este daño económico al Estado serían Juan Carlos Pedraza Cuellar, actual vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y Richard Germán Márquez, ex fiscal de materia, los representantes de la Universidad y del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) señalaron que esperan ser notificados y se actúe dentro de los marcos legales.

UNIVERSIDAD

En este sentido, Carlos Cabrera Iñiguez, rector de la UAJMS señaló que en este caso, una vez conozcan el fallo oficial, remitirán el proceso a Asesoría Legal para que se elabore un informe de acuerdo a las normas universitarias, lo que podría implicar que Pedraza deje de fungir como vicedecano.

“Si fuese así entonces el doctor (Pedraza) tendría que dejar de ser vicedecano y tendría que someterse a las normas de nuestra universidad que seguramente, en base al informe legal, eso significará un tipo de situación que no será la misma de antes, pero en esto hay que tener mucho cuidado por lo que quiero esperar este fallo”, explicó Cabrera.

Sin embargo, la máxima autoridad universitaria indicó que tienen conocimiento que Pedraza estaría en Sucre apelando esta resolución, y en caso de no tener frutos la misma se acatará el fallo judicial, caso contrario evaluarán qué otras acciones se deberán tomar.

Cabrera, con todo esto, aclaró que cualquiera fuera el resultado de este proceso la Universidad acatará y hará cumplir las normas legales, insistiendo en que Pedraza Cuellar también deberá someterse a los dictámenes de tipo legal.

IMPUESTOS

De su parte, en un breve contacto con uno de los abogados del Servicio de Impuestos Nacionales que prefirió mantener en reserva su identidad explicó a EL PAÍS que de acuerdo a las normas que establecen las leyes se espera que los implicados en este caso puedan recurrir a una salida alternativa a la pena privativa de tres años que fue emitida.

Sin embargo, señaló que estarán a la espera de la notificación de parte del juzgado que conoció el caso para poder conocer cuál es la sentencia que se dictó en este hecho para poder emitir un criterio oficial al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario