jueves, 5 de marzo de 2009

UTO adquirió terrenos en Caracollo para la construcción de una sede allí

Funcionarios de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) adquirieron terrenos en la localidad de Caracollo, donde se planea la construcción de una sede de la casa de estudios superiores.
La adquisición se hizo a través de la firma de un convenio entre la UTO y autoridades de esa localidad, “para consolidar los lazos entre Caracollo y la UTO”.
En la oportunidad se hizo la entrega de papeles a la Universidad por parte de las autoridades de Caracollo, más concretamente de la Cooperativa 15 de Noviembre, con la cual se consolidó y se afianzó lo que significará la posterior construcción de la sede de la UTO en esa localidad.
Firmaron, a nombre de la UTO, Juan Medina Flores, vicerrector y por la Cooperativa 15 de Noviembre, Indalecio Corani Condori, presidente de la institución. Con el convenio la Universidad logrará consolidar su “extensión rural”.
El acuerdo tomará en cuenta la primera fase de la construcción, hasta un sesenta por ciento de avance, en la cual se realizará el tendido de la línea eléctrica del campus universitario en Caracollo, el que comprende la instalación de energía eléctrica con propiedades de línea trifásica y media tensión de 24.9 KUV, y los respectivos servicios básicos de la construcción.
Respecto a la firma de convenio, el director de Extensión Universitaria, Tito Aguila Alánez mencionó que se debía al bajo costo de la propuesta para la primera fase, puesto que la casa de estudios superiores ahorraba casi un cuarenta por ciento del costo estipulado por otras empresas y cooperativas.
La Universidad por su parte, en el Congreso Nacional de Universidades, manifestó su interés por la expansión, la cual comprenderá cuatro macro regiones con diversas carreras de especialidad universitaria y técnica. Así por ejemplo en La Joya la carrera de Maquinaria Pesada; en Eucaliptos la carrera de Mantenimiento Industrial; en Huanuni las carreras de Mantenimiento Agrícola, Mantenimiento Industrial, Enfermería, Auditoría, Derecho, Básico FNI.
Asimismo en Caracollo se abrirán las carreras de Ingeniería Agrónoma e Industrial; en Challapata las carreras de Zootecnia y Agronomía; en Cacachaca la carrera de Técnico Superior en Computación; en Sabaya la carrera de Comercio Exterior; en Huari las carreras de Maquinaria Agrícola Industrial y en Orinoca las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Veterinaria. De esta forma la Universidad Técnica de Oruro tendrá la posibilidad de formar profesionales y técnicos en las comunidades rurales de nuestro departamento.