lunes, 9 de marzo de 2009

Universitarios habrían modificado sus notas al violar base de datos de la UAJMS

La semana pasada algunas versiones daban cuenta que la seguridad de la base de datos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) habría sido violada y un número indeterminado de estudiantes habría modificado sus calificaciones, hecho que El País intentó corroborar o desmentir en contacto con las principales autoridades y dirigentes de la casa de estudios superiores, pero sin respuesta oficial alguna.

Las versiones recibidas por este medio de comunicación daban cuenta que cerca de 125 alumnos habrían logrado ingresar a la base de datos del sistema Tariquia donde se realiza el registro de los estudiantes y docentes, por el cual pueden además realizar el control de calificaciones, programaciones, etcétera.

Asimismo, las fuentes consultadas por este medio de comunicación indicaron que los universitarios que estarían implicados en este posible fraude ya habrían sido plenamente identificados. También se pudo conocer que los estudiantes habrían cancelado fuertes sumas de dinero para conseguir la modificación de sus calificaciones.

Otra de las versiones indicaban que en este hecho ilícito estarían implicados funcionarios de la oficina de la DTIC además de otros actores externos, lo que habría permitido a los estudiantes acceder a la base de datos para realizar la modificación de sus calificaciones, empero al ser identificados los posibles responsables, estos se encontrarían imposibilitados de poder inscribirse para la presente gestión.

En este sentido, en un breve contacto con el rector de la UAJMS, Carlos Cabrera Iñiguez, la autoridad negó esta posibilidad de forma rotunda, empero adelantó que para hoy se tiene prevista la realización de un Consejo Facultativo, evento que podría definir cuál será la situación de los posibles responsables de este fraude.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Miguel González, ante la consulta sobre si conocía si realmente se habría cometido este hecho ilícito, indicó conocer de algunos casos, y no de 125 como afirmaron las fuentes consultadas por este medio, y de forma coincidente adelantó que hoy se tiene prevista la realización del Consejo Facultativo que definirá cuál será la sanción que podrían recibir las personas que podrían estar implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario