lunes, 23 de marzo de 2009

Universidad Siglo XX de Llallagua inicia sus actividades en Poopó

La Universidad Nacional de Siglo XX de Llallagua (UNSXX) (Potosí) iniciará el lunes 30 de marzo sus labores académicas en la subsede Poo-pó con carrera de enfermería, a nivel licenciatura, como parte de una primera fase que albergará a por lo menos 150 alumnos de la provincia que previamente rendirían un examen de ingreso.

Un comunicado de la Prefectura dice que “en los siguientes años la extensión universitaria se ampliará a otras carreras como Turismo, Odontología, Sistemas y otras carreras a requerimiento de la población, informó el Alcalde de Villa Poo-pó, Nicanor López, quien señaló que la Alcaldía dotará de la infraestructura necesaria para las aulas y administración de la Sub sede”.

Asimismo, se dotará de todo el mobiliario y equipamiento en cumplimiento de un convenio que será suscrito durante la inauguración del año académico por el rector de la UNSXX, David Gonzáles y el Alcalde Nicanor López, como garantía de cumplimiento de compromisos asumidos, por la Alcaldía para darle sostenibilidad a este servicio educativo.

El informe del Gobierno municipal, menciona que se dispone de 800.000 bolivianos para infraestructura y cerca de 50.000 para implementación de equipos y mobiliario. “existe gran interés en los bachilleres de la provincia Poo-pó por seguir la carrera de enfermería pues debido a factores económicos, de vivienda, transporte y otros los bachilleres no pueden seguir sus estudios superiores”, dijo López.

Existen 200 alumnos postulantes a la carrera de enfermería, que implica la realización de una prueba de suficiencia, porque la UNSXX, estipula que solo ingresarán 150 alumnos. El proceso de selección será para evitar congestionamiento de alumnos en las aulas universitarias.

GESTIONES
El 5 de junio de 2008 se iniciaron las gestiones para posibilitar la apertura de una sub sede en Poopó y que finalmente se consolidará con la firma de un preconvenio con la alcaldía el pasado 12 de marzo en Llallagua, Norte de Potosí, entre el Rector de la UNSXX, David Gonzáles y el Alcalde Nicanor López, además de otras autoridades.