lunes, 30 de marzo de 2009

Universidad proyecta más expansión a las provincias

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca continuará creciendo en las provincias, próximamente en Macharetí y Alcalá, para que los profesionales a través de sus conocimientos científicos coadyuven a solucionar los problemas y necesidades de los sectores del área rural.
El vicerrector de esta Casa de Estudios Superiores, Iván Arciénega, dijo que el propósito de la Universidad es mantener una profunda vinculación con la actividad que se desarrolla en las instituciones públicas y privadas del área urbana y rural.
"La razón de ser de la Universidad, es la razón de ser del mismo pueblo boliviano, si dejamos de ser el pueblo, no tenemos razón de existir como Universidad", manifestó. En este marco, San Francisco Xavier está cumpliendo la política institucional del Consejo Universitario y de a poco está potenciando la presencia universitaria en todo el Departamento.
Con este propósito, en un esfuerzo sin precedentes San Francisco Xavier invirtió y está invirtiendo millones de bolivianos en infraestructura y equipamiento, en todos los lugares donde tiene presencia.

LA ACTUALIDAD
Esta institución académica posee carreras en Muyupampa, Monteagudo, Padilla, Serrano, San Lucas, Camargo y próximamente en Alcalá, Macharetí y el Chaco chuquisaqueño con el fin de brindar mayores oportunidades de superación humana y de acceso a la información.
En este tema, el año pasado el presidente Cívico de Macharetí, Gilberto Contreras, expresó su molestia porque la Universidad habría incumplido su compromiso de abrir una carrera en esa región, toda vez que ya habían definido la infraestructura situada en la oficina del Servicio de Caminos. Por otra parte, Arciénega manifestó que en forma permanente se coadyuva en la actualización de docentes y aprobación de reglamentos académicos en las unidades facultativas y de carrera.
Sin embargo, por el momento en la más que tricentenaria universidad existen muchas cosas pendientes para atender, entre ellas, la aprobación en el Consejo Universitario de las diferentes solicitudes de carreras para tener docentes titulares a través de los exámenes de competencia y oposición y concurso de méritos.